La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a extorsionar y a agredir a prostitutas en un polígono de Vicálvaro

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a extorsionar y a agredir a prostitutas en un polígono de Vicálvaro

19/02/2014

El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de ellos


  • Cinco de los detenidos son mujeres que a su vez ofrecían servicios sexuales en el mismo lugar, obligando a otras prostitutas a marcharse o a pagar 100 euros semanales por trabajar en su “territorio”
  • Los otros dos arrestados tienen un amplio historial delictivo por delitos relacionados con la prostitución y por agresión

Madrid, 19-febrero-2014

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a extorsionar a prostitutas en un polígono de Vicálvaro, en el distrito policial de San Blas-Vicálvaro. Hay siete detenidos, todos de nacionalidad rumana, que pretendían controlar el ejercicio de la prostitución en el lugar, para ello cobraban una cantidad semanal a las mujeres que allí se situaban, agrediendo físicamente e intimidando a aquellas que se negaban a aceptar sus exigencias. Hasta el momento son cinco las víctimas que han interpuesto denuncia por estos hechos. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Ángel Olmedo, han informado hoy en rueda de prensa sobre esta operación.

Cinco de los detenidos son mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de edad, que ofrecían servicios sexuales en el mismo lugar. Estas mujeres eran las encargadas de obligar a pagar un tributo a las que pretendieran realizar la misma actividad en la zona. Los otros dos arrestados, Liviu Nicolae G., de 28 años de edad y Constantin A., de 42, eran los encargados de agredir físicamente y amedrentar a aquellas víctimas que no cedían a las presiones iníciales de las cinco mujeres. Ambos arrestados tienen un amplio historial delictivo por hechos relacionados con la prostitución y agresiones, así como por delitos contra la libertad y la libertad sexual. El juez de instrucción ha decretado el ingreso en prisión provisional de estas dos últimas personas.

Obligadas a pagar cien euros a la semana

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas. En ella manifestaba que tras decidir por iniciativa propia ejercer la prostitución en el citado polígono, al segundo día se le acercaron las detenidas y comenzaron a increparla diciéndole que era “su calle” y que no podía estar allí porque la misma estaba controlada por ellas. Ante la negativa de ésta a abandonar el lugar, una de ellas realizó una llamada y al poco tiempo llegaron dos vehículos del que descendieron varios varones que portaban bates de baseball y cadenas. Estos hombres, entre los que se encuentran los dos detenidos, comenzaron a agredir a la víctima, así como a otra persona que se hallaba en su compañía, y a destrozar el vehículo de los mismos, requiriendo ingreso hospitalario como consecuencia de las mismas. Como alternativa a abandonar el lugar, los detenidos ofrecían a las víctimas la posibilidad de darles 100 euros semanales por poder ejercer la prostitución en el citado polígono.

La investigación llevada a cabo por los agentes permitió identificar a los agresores y revelar que los mismos habían participado en hechos anteriores, entre ellos, una agresión a otra mujer por haberse negado igualmente a pagar un canon y a abandonar el citado polígono, así como a una transexual que ofrecía servicios sexuales en la misma zona. A todos los detenidos se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y de extorsión, y a los hombres además un delito de lesiones y de daños por los hechos ya narrados. Además, a Liviu Nicolae G., considerado el líder de la organización, se le imputa un delito de resistencia y desobediencia al tratar de impedir por la fuerza que los agentes procediesen a su detención. Entre los efectos intervenidos por los agentes se halla un bate de baseball con el que agredían y amedrentaban a las víctimas.

La operación, que continúa abierta y en la que no se descarta la detención de más personas, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Audio