La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid 49 grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid 49 grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos

09/01/2014

A lo largo de 2012 y 2013, según ha informado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes


  • Durante los dos últimos años, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha detenido a 171 personas y ha liberado a 157 víctimas de estas organizaciones.
  • La última operación ha permitido desmantelar una organización criminal de origen asiático, detener a ocho de sus miembros, y liberar a ocho mujeres.
     

Madrid, 09-enero-2014.- A lo largo de los años 2012 y 2013, se han desmantelado en la Comunidad de Madrid 49 grupos criminales relacionados con la trata de seres humanos, con el resultado de 171 detenidos y la liberación de 157 víctimas, según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al presentar la última operación realizada por la Policía Nacional contra una organización dedicada a esta ilícita actividad.

En el año 2012 se realizaron 24 operaciones contra la trata de seres humanos con 77 detenidos y 67 víctimas liberadas, y en el año 2013, 25 operaciones con 94 detenidos y 90 víctimas liberadas.

La gran mayoría de las operaciones contra la trata de seres humanos, está relacionada con grupos criminales dedicados a la explotación sexual, con algunos casos muy puntuales de explotación laboral. El origen de las víctimas es muy diverso, procediendo tanto de algunos países europeos, como africanos, sudamericanos y asiáticos.

Las operaciones llevadas a cabo en los dos últimos años, han permitido desarticular organizaciones criminales que operaban de manera especial en determinadas zonas de Madrid, como el polígono Marconi, en Villaverde.
 

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha dado cuenta de la última operación desarrollada contra las organizaciones de trata de seres humanos.

Según ha informado el jefe Superior, agentes de la Policía Nacional han liberado a ocho mujeres víctimas de explotación sexual por una organización criminal de origen asiático. Los ocho detenidos por estos hechos conformaban una red delictiva dedicada a la captación, traslado y explotación de mujeres para el ejercicio de la prostitución.

Las mujeres eran captadas en su país de origen, China, con falsas promesas de trabajo en España. Una vez aquí, se les retiraba su documentación y las obligaban a prestar servicios sexuales contra su voluntad como medio para saldar la deuda contraída con ellos. Con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad, las víctimas eran retenidas en diversos pisos y chalés de la región, desde donde las trasladaban a centros de ocio como kararokes, hoteles u otros domicilios para obligarlas a realizar esta práctica.

A los ocho detenidos, todos de nacionalidad china, se les imputan delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de determinación coactiva a la prostitución, entre otros. Seis de ellos han ingresado en prisión provisional. Además, hay dos personas más imputadas y en paradero desconocido, integrantes de la organización, que se hallaban en China gestionando la captación y el traslado de nuevas víctimas en el momento de la desarticulación.
 

 

Engañadas y con deudas de hasta 15.000 euros

Los detenidos conformaban una organización altamente especializada, con una red de captadores muy sólida. Su modus operandi consistía en atraer a las víctimas en China y una vez las habían engañado con falsas promesas de un empleo en España, gestionaban su visado de turista mediante el pago de entre 10.000 y 15.000 euros. Los investigadores han hallado indicios que apuntan a que toda esta trama contaba con la participación de funcionarios de representaciones consulares de diversos países, que daban su visto bueno a los citados visados para poder entrar en Europa. La organización también asumía los gastos del billete de avión. Una vez en España, eran recogidas en el Aeropuerto de Madrid- Barajas y conducidas directamente a alguno de los domicilios donde la red retenía a las mujeres y en donde también se ejercía la prostitución.

Como medio para coaccionarlas más, y aprovechándose de su falta de conocimiento del idioma y de su desamparo al hallarse en un país extranjero sin conocer a nadie, los detenidos retenían sus pasaportes y cualquier tipo de documento de identidad. Además, en ese momento eran informadas del importe de la deuda que habían contraído con ellos por traerlas a España y de su obligación de ejercer la prostitución como único medio de pago.
 

Obligadas a ingerir píldoras abortivas

Con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad, la organización ofrecía sus servicios sexuales las 24 horas del día. Las mujeres eran sometidas a un control absoluto y a una férrea vigilancia. Eran trasladadas siempre por ellos desde los pisos o chalets donde pernoctaban hasta centros de ocio como karaokes, hoteles u otros domicilios para el ejercicio de la prostitución siempre contra su voluntad. Algunas de las casas empleadas por los detenidos y que han sido localizadas y desmanteladas por los agentes se hallaban en las localidades de Getafe, Móstoles y Madrid capital.

En los registros efectuados por los agentes en cinco domicilios se pudo intervenir no sólo los pasaportes de algunas de las víctimas, sino también anotaciones contables sobre las deudas pendientes y servicios prestados por las mismas y píldoras abortivas de origen chino y que los miembros de la red obligaban a tomar a las mujeres cuando se quedaban en estado como consecuencia de la explotación sexual a la que eran sometidas.

#contralatrata

La Policía Nacional presentó en el mes de abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

La operación e investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Enlace para imágenes:
http://prensa.policia.es/asiaticas.rar