José Miñones clama contra quien banaliza la realidad de la violencia de género, que este año costó 37 víctimas en España, una en Galicia

25/11/2021

Recuerda que una de cada dos mujeres en España sufre por lo menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida

En Galicia hay 4.057 casos activos en el sistema de seguimiento policial VioGén

Anunció que esta tarde la fachada de la Delegación en A Coruña y de las subdelegaciones en el resto de provincias se iluminarán de color violeta “símbolo de esta lucha y de nuestra condena”

Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, y el jefe superior de Policía de Galicia, entre otras autoridades


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, clamó hoy contra aquellas actitudes sociales que “toleran, justifican o mismo banalizan la violencia de género”. En el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, insistió en que la violencia machista es una realidad innegable que este año cobró la vida de 37 mujeres en España, una en Galicia, y de cinco niñas y niñas.

“Hablamos de una anomalía que no podemos asumir como sociedad”, reiteró José Miñones, quien recordó además que “una de cada dos mujeres en España sufre por lo menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida”

La Delegación del Gobierno acogió este acto reivindicativo y de memoria en el que se guardó un minuto de silencio en reconocimiento a todas las víctimas de esta lacra y en el que se dio lectura pública a la declaración institucional aprobada por el Gobierno para esta jornada.

En su intervención, el delegado recordó que en Galicia son 4.057 los casos de violencia de género activos en el sistema de seguimiento policial Viogen: “4.057 mujeres que no pueden vivir tranquilas, que tienen miedo y que ven sus vidas amenazadas”. Y añadió que “para que sepan que no están solas, hoy iluminaremos este edificio del color violeta símbolo de esta lucha y también de nuestra condena”. La iluminación se extenderá al resto de edificios de las Subdelegaciones del Gobierno desde la tarde de hoy y hasta el día de mañana.

Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas;  el general jefe de la Guardia Civil en Galicia y el jefe superior de Policía, entre otras autoridades y responsables de instituciones y fuerzas de seguridad.