José Miñones subraya que la restauración de la iglesia del Monasterio de San Vicente en Monforte es una nueva muestra del compromiso del Gobierno con del Xacobeo

14/09/2021

El delegado informa de la finalización de las actuaciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en el interior del templo en las que ha invertido cerca de 650.000 euros

Es una de las actuaciones programadas por este Ministerio en el marco del Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales

Recuerda que los trabajos sacaron a la luz unas pinturas murales inéditas en buen estado de conservación y de gran interés histórico y documental


El delegado del Gobierno en Galicia, Jose Miñones ha informado de la finalización de las obras de restauración del interior de la iglesia del Monasterio de San Vicente en Monforte de Lemos y ha subrayado que es una muestra del compromiso del Ejecutivo con el Xacobeo “en esta ocasión a través de la conservación y puesta en valor de bienes culturales relacionados con el Camino de Santiago”.

José Miñones ha destacado que la actuación promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte en este tempo ha permitido poner en valor este conjunto histórico y cultural “que posee gran calidad e interés cultural” y frenar el deterioro creciente que sufría.

El delegado ha recordado que el proyecto comenzó a ejecutarse en diciembre de 2019 y posibilitó sacar a la luz unas pinturas murales inéditas en buen estado de conservación y de gran interés histórico. El Ministerio de Cultura y Deporte ha intervenido en prácticamente la totalidad del interior del templo a través de un proyecto promovido por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y que ha contado con una inversión de 646.319,27 €.

Durante este tiempo, se ha trabajado en la conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio, nave central y muro norte del crucero, retablo mayor y retablo en piedra del crucero. Los trabajos realizados han puesto freno a los procesos de alteración detectados en unas pinturas que se encontraban en un estado de conservación muy delicado.

Entre las actuaciones, destaca la revisión y consolidación de la estructura y de los elementos, policromías y dorados que conforman el retablo mayor, ejecutado entre 1770-1780 por el denominado “Monje Mil Bienes”, adscrito al propio monasterio. Además, el lienzo central, que representa al martirio de San Vicente fechado en 1671, fue desmontado y tratado en un espacio habilitado en la nave central de la iglesia.

Colaboración conjunta dentro del programa Xacobeo

La restauración de las pinturas murales y retablos de la iglesia de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos (Lugo) es una de las actuaciones programadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del IPCE, en el diseño e implementación del Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales.

Este programa, que ha sido elaborado en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago, interviene sobre los bienes culturales más singulares del patrimonio cultural de Galicia, con motivo de la celebración del Año Xacobeo, en 2021-2022.