Javier Losada reitera al sector acuícola y marisquero gallego la voluntad del Gobierno de contar con su colaboración en la reforma de la ley de costas

Javier Losada reitera al sector acuícola y marisquero gallego la voluntad del Gobierno de contar con su colaboración en la reforma de la ley de costas

11/06/2020

Insiste en lo manifestado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica en relación al artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático que incorpora la variante climática a la reforma de la normativa de gestión del dominio público marítimo-terrestre

El delegado del Gobierno aclara que no hay motivo de preocupación para las concesiones dado que esta ley respeta el plazo máximo de 75 años, que es superior al que fijan las normativas sectoriales de estas industrias


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado hoy, durante un encuentro con los representantes de los sectores de la acuicultura y el marisqueo en la Comunidad, la voluntad del Ministerio de Transición Ecológica de contar con su colaboración en la futura reforma de la normativa de costas. Ha insistido, además, en la relevancia estratégica de este sector para la economía del litoral de Galicia lo que obliga, más que nunca, a dotar de seguridad jurídica a estas actividades permitiendo que se desarrollen en el espacio físico actual en condiciones de seguridad ambiental y respetando la naturaleza donde se llevan a cabo, expuesta a los efectos del cambio climático.

Javier Losada ha escuchado las ideas planteadas por los representantes del sector que han participado telemáticamente: Juan Fernando Otero, de la Asociación Empresarial de Acuicultura (APROMAR) y Clúster de la Acuicultura; Roberto Fariña y Roberto Fernández, de la Asociación Gallega de Depuradores e Comercializadores de Moluscos (AGADE); Juan Vieites y Miriam Costas, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA) y Javier Blanco de la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (FEMEX). También han participado en el encuentro el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil; el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Roberto Suárez y el secretario general de la Delegación, Alberto de la Fuente.

Esta reunión responde a la preocupación manifestada por el sector en relación al artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros remitió a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Dicho artículo hace referencia a la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El delegado del Gobierno ha explicado que el sector no tiene que tener motivos de preocupación y ha reiterado el apoyo del Gobierno de España para conseguir que su actividad se desarrolle con plenas garantías jurídicas y ambientales.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé la incorporación de la variable clima a la planificación y gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre, sin perjuicio de que la futura reforma de la legislación de costas aborde esta cuestión con mayor amplitud. En cuanto al plazo de las concesiones el contenido del artículo 18 respecta la legislación básica que fija en 75 años el periodo máximo de concesión. Este máximo no afecta económicamente al sector marítimo alimentario por la sencilla razón de que la normativa sectorial vigente fija plazos inferiores a los 75 años para estas actividades.

Así, el proyecto no hace mención a ningún plazo concreto, ni a ningún uso concreto, tampoco a los propios del sector marítimo alimentario. Todo ello deberá ser objeto de tratamiento en la futura reforma de la normativa de costas, en la que el Gobierno, ha repetido Javier Losada, contará con la participación de todos los sectores para conseguir una regulación adecuada de las actividades del litoral.