Javier Losada constata la responsabilidad de la sociedad gallega tras la segunda jornada de reparto de mascarillas en 260 puntos

Reparto de mascarillas en la ciudad de A Coruña

14/04/2020



El Ejecutivo envió 602.000 mascarillas a la Comunidad para proteger a aquellas personas que vuelven a sus puestos de trabajo y, por extensión, a quienes las rodean en su día a día

Los puntos del reparto son los de gran afluencia de personas, estaciones de autobús y ferrocarril y accesos a zonas industriales y portuarias, en los que no hay aglomeraciones ni problemas de distribución gracias a la responsabilidad cívica y la colaboración entre administraciones

Sanidad recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha constatado hoy la responsabilidad de la sociedad gallega y su excelente respuesta frente al COVID-19 durante la segunda jornada de reparto de mascarillas, que ha tenido lugar en 260 puntos de la Comunidad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil han continuado con la distribución de 602.000 unidades de material sanitario.

Una vez más, el delegado del Gobierno ha destacado el hecho de que en Galicia no ha habido ni aglomeraciones ni problemas de distribución. Ha relacionado esto con la colaboración entre administraciones y la responsabilidad cívica, al tiempo que ha insistido en el aumento de la conciencia social de una “sociedad comprometida” que es “consciente de la emergencia sanitaria”.

Tras el reparto, ha subrayado que sigue calando la cultura de autoprotección, que se extiende a las personas usuarias y a aquellas que las rodean en el día a día, un elemento clave para vencer al virus. Por ello, el reparto en 260 puntos busca llegar al mayor número posible de trabajadoras y trabajadores, que deben extremar las precauciones en el tránsito entre sus domicilios y sus puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha recordado que el uso de mascarillas “no es obligatorio, pero sí recomendable” y ha reflexionado, además, sobre la importancia de proteger también a quienes están obligados a continuar en la calle para luchar contra el virus como el personal sanitario, las fuerzas de seguridad o los trabajadores de servicios esenciales como la alimentación.

ÁREAS DE REPARTO

En la provincia de A Coruña ha habido un nuevo reparto en A Coruña, Santiago, Ferrol, Ribeira y comarca, Noia y su entorno, Carballo y Costa da Morte, además de las áreas metropolitanas de las tres ciudades. Los puntos han estado ubicados en zonas como estaciones de autobús, estaciones de ferrocarril, paradas de transporte urbano e interurbano, entornos portuarios y polígonos industriales y empresariales.

En Lugo las mascarillas han llegado a la estación de autobús de la capital, los polígonos de O Ceao, As Gándaras y Louzaneta y la ruta del transporte público que llega al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Otras localidades con reparto han sido Viveiro, Ribadeo, Burela, Sarria, Vilalba, Rábade, Outeiro de Rei, Castro de Rei o Palas de Rei, centrado en áreas industriales o portuarias.

La provincia de Ourense ha visto material sanitario en su capital en las estaciones de autobús y ferrocarril, paradas de transporte público y polígonos empresariales. También ha llegado a los polígonos de San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Barreiros, O Carballiño y Chorente. Otras localidades en las que ha habido reparto son Barbadás, Xinzo de Limia, Celanova, O Barco de o Verín.

Por último, en la provincia de Pontevedra las mascarillas han llegado a las estaciones de autobús y ferrocarril de Pontevedra y Vigo, además de a los accesos a los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa. Han ido, también, a localidades como Ponteareas, Moaña, Cangas, Bueu, Mos, Porriño, Tui, A Guarda, Salvaterra, Arbo, A Cañiza, Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, O Grove, A Estrada, Forcarei o Laín.

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS EN GALICIA

PROVINCIA UNIDADES

A CORUÑA 250.000

LUGO 74.000

OURENSE 68.000

PONTEVEDRA 210.000