Javier Losada explica que el plan de contingencia contra la violencia de género incluye apoyo psicológico por Whatsapp

Javier Losada explica que el plan de contingencia contra la violencia de género incluye apoyo psicológico por Whatsapp

02/04/2020


La campaña propone a todos los perfiles de redes sociales que agreguen una imagen de portada que aclare que “no se tolera la violencia machista” y ofrezca ayuda personal de amistades

Ofrece, además, la ayuda de los responsables de los transportes públicos o de los establecimientos abiertos que se unan a la iniciativa

Dentro de las medidas del plan de contingencia, al margen de la campaña “Estamos contigo”, está incluido el aviso a la Policía a través de mensajes de móvil


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado hoy que el plan de contingencia contra la violencia machista incluye, dentro de la campaña "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas”, apoyo psicológico a las víctimas a través de Whatsapp. Se trata de una iniciativa específica diseñada para prevenir la violencia machista durante el actual estado de alarma.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad plantean esta campaña, que incluye material para establecimientos públicos, comunidades de vecinos, transporte público y redes sociales. Existen una serie de carteles pensados para desplegar en estas zonas y que, con su información, las víctimas puedan tener acceso a todos los servicios.

Recuerdan que el 016 es el número de información gratuito, que no deja registro en la factura aunque hay que borrarlo del listado de llamadas del teléfono, y el 112 es el número para emergencias. Añaden, además, el 682916136 como teléfono de apoyo psicológico telefónico y el 682508507 como número para el mismo fin, aunque con respaldo psicológico a través de Whatsapp.

Otra de las novedades de la campaña es una imagen para portadas de Facebook o Twitter, propuesta para aquellas personas que se animen a hacer uso de ellas. Estas imágenes incluyen, al subirla, el mensaje de que “en este perfil no se tolera la violencia machista”. Además, ofrecen a quien lo lee, además del contacto con el 016, ayuda “a través de mensaje privado”, por si alguna víctima prefiere apoyarse en una amistad.

Ocurre lo mismo con los carteles diseñados específicamente para transporte público, donde se ofrece la ayuda del conductor, o para establecimientos comerciales, donde aquellos que se adhieran, también ofrecen respaldo a las víctimas y avisar a los servicios de emergencias si es necesario.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que el plan de contingencia incluye otras medidas pensadas para el actual estado de alarma. En concreto, ha citado el hecho de que se ha abierto la atención policial a las víctimas también por Whatsapp, pensada para aquellas que conviven con sus agresores.