Javier Losada traslada a los trabajadores de Alcoa el compromiso del Gobierno en defensa del tejido industrial y del empleo

Imagen de la reunion en la Delegacion del Gobierno

19/10/2018


El delegado del Gobierno recibe al comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña

El Ejecutivo reclama a la empresa “que presente un plan industrial y de mantenimiento del empleo”

Losada aboga por que todas las administraciones estén “unidas” en este proceso


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy a los trabajadores de Alcoa el compromiso del Gobierno “para conseguir que la empresa, los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantengan en A Coruña y en Avilés”, donde la empresa ha planteado la extinción de la actividad.

Javier Losada ha recibido en la Delegación del Gobierno al comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, encabezado por su presidente, Juan Carlos López Corbacho. Ante la situación de los cuatrocientos trabajadores de A Coruña y los trescientos de Avilés, el delegado del Gobierno ha mostrado su voluntad por conseguir que la empresa cambie sus actuales planes, que pasan por que solo quede abierta la fábrica de San Cibrao (Cervo-Lugo).

En ese sentido, ha mostrado la “total y absoluta solidaridad y cooperación del Gobierno con los trabajadores para conseguir que la empresa, los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantengan en A Coruña y en Avilés”, ha expresado. “Las administraciones debemos estar unidas en este proceso traumático que ha puesto la empresa sobre la mesa”, ha continuado.

Javier Losada ha incidido en que “la culpable de esta situación es la empresa, que ha dejado que la competitividad se pierda, pero no por la competitividad de los trabajadores, que son unos grandes profesionales, sino por una falta de inversión y por no haber cambiado las formas de producción para ser competitiva”, ha dicho.

Por ese motivo, ha apelado a que “todas las administraciones” estén “unidas” en esta situación: “Debemos trabajar juntas, debemos establecer, junto con los trabajadores, una unidad de acción ante la empresa”, ha comentado al tiempo que ha reclamado a Alcoa “que presente un plan industrial y de mantenimiento del empleo”.

“No es un problema energético, es un problema de adecuación de las instalaciones para que el buen hacer de los trabajadores sea competitivo. Ahí es donde hay que poner el foco a la empresa”, ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha adelantado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibirá a los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, para abordar esta situación, aunque ha aclarado que el Ministerio ya mantiene contactos con Alcoa previos a este encuentro, pues el compromiso del Ejecutivo es hacer “todo lo que sea posible” para lograr el mantenimiento de la actividad y del empleo.

“La administración ha cumplido todos los compromisos con esta empresa, la administración ha hecho sus deberes, los trabajadores han hecho sus deberes todos los días y la empresa ha dejado de invertir desde hace años en estas factorías”, ha zanjado.

“UNA PLANTA EFICIENTE, DE LAS MEJORES”

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha agradecido la “voluntad” por “buscar una solución” que nota en las administraciones, pero ha advertido que los “palos” entre ellas “perjudican” este proceso, en el que “hay soluciones” que no sean el cierre de dos fábricas.

“Somos competitivos, somos una planta eficiente, sabemos trabajar en lo que hacemos, nuestra calidad está contrastada por diversos expertos a nivel internacional, somos de las mejores”, ha detallado.

Por ese motivo, los trabajadores no asumen la situación y anticipan que se van “a rebelar contra ella” y lucharán “hasta el final” porque piensan que “es injusto lo que está pasando”. “No puede desaparecer aquí por el capricho de una multinacional que viene aquí a especular y a hacer una política de tierra quemada”, ha proseguido.

Reclama, por tanto, “que se levante el expediente” y que, a partir de ahí, empiecen las conversaciones para evitar el cierre de dos factorías especializadas en el tratamiento de aluminio.