El delegado del Gobierno en Galicia presenta la Operación Navidad de Tráfico 2017-2018, en la que se prevén 1,7 millones de desplazamientos

Presentación de la campaña

21/12/2017

Se calcula que desde mañana hasta el 7 de enero en el área noroeste se produzcan el 10% de los movimientos por carretera previstos para toda España


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana las principales cifras y previsiones de la Operación Navidad de Tráfico, que se inicia mañana y finalizará el 7 de enero. Durante su intervención ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano. También ha asistido el director del Centro de Gestión de Tráfico, donde se ha atendido a los medios, Ramiro Martínez.

La Dirección General de Tráfico calcula que durante las tres fases de la operación se efectúen en el área noroeste de la Península 1,7 millones de desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio nacional, que ascienden a 17 millones.

La DGT movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en A Coruña, a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias. En la campaña de Navidad del año 2016 se registraron en la comunidad autónoma 2 víctimas mortales en accidentes en las carreteras gallegas. En 2017 el número de fallecidos asciende a 73; lo que supone 28 menos que el año pasado en estas mismas fechas.

TRES FASES DE OPERACIÓN ESPECIAL

Respecto a la primera fase de la operación especial de Navidad, que comenzará mañana y finalizará el lunes 25 de diciembre se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 435.000 desplazamientos. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar mañana a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

En la segunda fase de esta operación Navidad, entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, están previstos 360.000 desplazamientos en la zona noroeste; y en la tercera fase, entre el 5 y el 7 de enero, se estima que se realizarán 275.000 viajes en las mismas carreteras.

Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, para que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente en los fines de semana ya que en esta ocasión coinciden con los principales días de fiestas.

CONDUCCIÓN SEGURA

Durante su intervención ante los medios el delegado del Gobierno recordó que la precaución al volante es imprescindible: “Durante todo el período navideño se intensificaran los controles y el trabajo por parte de la Agrupación de Tráfico para controlar la actividad circulatoria y garantizar la seguridad vial y que no se produzcan accidentes en la medida de lo posible”. Santiago Villanueva recalcó la necesidad del “no consumo de alcohol y drogas y otras sustancias”. Asimismo insistió en la “importancia de circular con las luces encendidas y llevar elementos reflectantes tanto peatones como ciclistas. Del mismo modo se debe moderar la velocidad y adecuar la conducción a las circunstancias de las vías”.

En este sentido también recordó el uso del cinturón como elemento de seguridad y dijo que “más del 50% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Galicia, a mes de septiembre, no llevaban el cinturón”.

A lo largo de su intervención remarcó la peligrosidad del uso del móvil, ya sea para llamadas o para mensajes, cuando se está al volante: “El momento en el que se mira el móvil no se ésta viendo la carretera, y por lo tanto no se está atento a la circulación”, dijo.

En relación a la actividad en labores de seguridad Villanueva aseguró que se continuará con la “realización de controles de drogas, alcohol y velocidad” y señaló que “en estas fechas es muy importante extremar la atención en las vías secundarias, ya que se producen numerosos desplazamientos cortos”.

El acto se completó con la proyección de dos vídeos. Uno de ellos referido a los efectos del alcohol sobre la conducción; el segundo sobre las consecuencias del uso del móvil al volante.

RECOMENDACIONES

Junto a esto, es necesario insistir en recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante estas fechas. Éstas comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo, la planificación del viaje y la consulta de las condiciones meteorológicas, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas facilitadas por la propia DGT (página web, teletexto y aplicaciones móviles).

Los viernes 22 y 29 de diciembre y el viernes 5 de enero esta previsto que las peores horas para la circulación sean las que van desde las seis de la tarde y a las nueve de la noche. Del mismo modo los sábados 23, 30 y 6 de enero las peores horas serán entre las diez de la mañana y la una del mediodía. Además, los lunes 25 de diciembre y 1 de enero, así como el domingo 7 de enero, las horas punta se situarán entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación, de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía y, por último, de uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si se es usuario de bicicleta, recordar que, además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
 
En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por la izquierda y, si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

Para garantizar la seguridad en las vías se restringirá el transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz el lunes 25 de diciembre y los días 1, 6 y 7 de enero entre las 8:00 y las 24:00 horas, y el viernes 5 entre las 16:00 y las 24:00 horas. Una limitación que también será aplicable a los vehículos que necesitan de una autorización complementaria de circulación, al superar por sus características los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas.

Además, las obras que se realicen en la red viaria gallega estarán paradas entre la una del mediodía de mañana, viernes 29 y viernes 5 hasta las 24:00 horas del 25  de diciembre y del 1 y 7 de enero.