Santiago Villanueva: “La Policía Local realiza un trabajo imprescindible para nuestra sociedad”

Entrega de las distinciones y diplomas a agentes de la Policía Local en la AGASP

15/12/2017

En la entrega de las distinciones y diplomas a agentes de la Policía Local en la Academia Galega de Seguridade Pública


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha participado esta mañana en la entrega de 138 reconocimientos a agentes de la Policía Local. Junto al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, se han entregado 118 distinciones de permanencia al personal de la policía local. Así mismo, fueron concedidos diplomas a agentes de la 5º y 6º de promoción de mandos de la Policía Local.

Durante el acto, realizado en la Academia Galega de Seguridade Pública, Santiago Villanueva aseguró que “el esfuerzo que lleváis a cabo las mujeres y hombres de la Policía Local es incontestable y está fuera de toda duda. Gracias por vuestro trabajo”.

COORDINACIÓN EN LAS ACTUACIONES
“Todos los agentes de Policía Local, junto con los de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y seguridad privada, realizáis un trabajo imprescindible para nuestra sociedad, y a las distintas administraciones nos corresponde garantizar este derecho a la tranquilidad”, aseguró Villanueva, a lo que añadió “que la sociedad perciba unos cuerpos y fuerzas de seguridad cohesionados y comprometidos con la misión que tienen encomendada es un pilar fundamental en el modelo de seguridad vigente, que pasa inevitablemente por la colaboración entre todos ellos”.

En relación a la importancia de este trabajo coordinado, el delegado del Gobierno recordó que éste queda reflejado en los datos del balance de criminalidad relacionados con Galicia. Así, recalcó que “en los primeros nueve meses de 2017 Galicia mantiene la línea descendente de los últimos cuatro años, que ahora mismo sitúa la tasa por cada mil habitantes en 21,1 puntos, más de 16 puntos por debajo de la media nacional”. A lo que añadió que “vuestro esfuerzo, como el del resto de los agentes de las fuerzas de seguridad, fue determinante en estos resultados”.

Del mismo modo, señaló que la AGASP, que el año que viene celebrará su 25 aniversario, es un centro de referencia en formación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Recientemente empezaron los cursos que agentes especializados de Guardia Civil y Policía Nacional imparten a miembros de la Policía Local en materia de antiterrorismo, y a los agentes que han recibido estos cursos se refirió el delegado del Gobierno al destacar que “sois los portadores de nuevas técnicas para afrontar todos los peligros”.

En su intervención, Santiago Villanueva recordó a José Luis Garea, agente de Policía Local fallecido en acto de servició y que esta semana recibió, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial concedida por la Dirección General de Tráfico. Del mismo modo transmitió su pésame por el fallecimiento en la tarde de ayer, en Teruel, de un civil y dos miembros de la Guardia Civil que cayeron abatidos en acto de servicio, en memoria de los cuales se guardó hoy un minuto de silencio antes de comenzar el acto.

En el acto participó el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, responsable de impartir la lección inaugural. Asimismo también estuvieron presentes el director xeral de Interior e Emerxencias, Luis Menor; el jefe superior de Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez; general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el comisario de la UPA, Silverio Fernández; la jefa de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa, Carmen Roca, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, junto a otras autoridades.