Santiago Villanueva: “Los pilares de la Constitución son la base con la que trabajamos a diario desde las instituciones”

Acto de conmemoración del 39 Aniversario de la Constitución Española

05/12/2017

La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido esta mañana la conmemoración del 39º Aniversario de la Constitución Española


La sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, ha acogido esta mañana la celebración del acto institucional conmemorativo del 39º Aniversario de la Constitución Española. El acto fue presidido por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes y la Valedora do Pobo, Milagros Otero; así como el general Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda; y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López. También estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en Ourense y Pontevedra, Roberto Castro y Ana Ortiz, respectivamente, entre otras autoridades civiles y militares.

39 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

Santiago Villanueva, recordó que la Carta Magna “es un texto redactado con el consenso y en beneficio del pueblo, circunstancias que favorecieron que cumpliera con su función y que se convirtiera en uno de los principales fundamentos del Estado en el que vivimos: democrático y de paz”.

También señaló la importancia de la Constitución en relación con la realidad actual del país: “No olvidemos que, como expresión de voluntad popular, cualquier ataque contra nuestra Constitución lo es también contra el conjunto de nuestra sociedad, contra nuestra manera de vivir”, al tiempo que recordó que “las autoridades, las instituciones, debemos situarnos siempre dentro del marco del derecho y de la democracia de una manera firme y explícita. Es nuestra responsabilidad, del mismo modo que lo es asegurar el orden constitucional y la vigencia del Estado de Derecho. Esa es la prueba de nuestro compromiso con la defensa activa de los valores, los derechos y las libertades de la ciudadanía”.

“Nuestro objetivo tiene que seguir siendo derribar muros, no construirlos. Buscar lo que nos une, no lo que nos separa, y obtener acuerdos estables, duraderos, que nos permitan avanzar y crecer en conjunto”, aseguró Villanueva.
 
LA SEGURIDAD, PILAR BÁSICO

El delegado del Gobierno en Galicia destacó en su intervención la importancia del trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que agradeció su labor básica en nuestro día a día, recordando las extraordinarias situaciones que se han vivido en las últimas semanas.  En relación a esto destacó que su esfuerzo ha recibido el reconocimiento de la sociedad: “No olvidéis los gestos de afecto público porque son la prueba de la gratitud de la sociedad española a vuestro trabajo, arduo, silencioso y que nunca es sencillo”.

Santiago Villanueva volvió a recordar que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad permiten que Galicia se mantenga como la cuarta comunidad más segura de España. “Desarrolláis vuestra profesión con coraje y valentía, arriesgando en ocasiones vuestra vida, por el bien de la sociedad”, les reconoció.

Tras la entrega de condecoraciones, y como cierre a sus palabras, el delegado del Gobierno recordó las palabras del presidente Suarez: “El consenso básico que permitió alumbrar el Estado de derecho, la democracia y la Constitución es firme y todavía sólido. Pero hay una regla de oro inviolable en toda negociación: no pedir lo que no se puede entregar. Respetándola todo es posible”.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

En el marco del 39º Aniversario de la Constitución, se procedió a entregar las condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil. Estas medallas han sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en Galicia.

Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil: Miguel Estevéz Lara, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y Félix García García, comisario jefe de la Comisaría de Policía de Santiago.

Encomienda de la Orden al Mérito Civil: Manuel Touceda Souto, teniente coronel de la 2ª comandancia de Pontevedra; Orentino Varela Pérez, comandante jefe de las Jefaturas Funcionales de Operaciones de Ourense; Odilo Fernández Losada, Manuel Jesús Iglesias Beltrán, inspectores-jefes de la Jefatura Superior de Policía en Galicia; Francisco Rodríguez Pereira, jefe de la Comisaría Distrito Sur de A Coruña; Raimundo Francisco Fernández Legaspi, inspector-jefe de la Comisaría Provincial de A Coruña; Vicente Ángel Riveiros Otero, jefe de la Brigada de la Policía Científica de A Coruña.

Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil: Marcos Sánchez Martínez, jefe de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de A Coruña.

Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil: Juan Antonio García Cela, jefe de equipo de Avanzadas y Contravigilancias de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma; José Balado Brañas, de la Sección de Información de la XV zona de la Guardia Civil; y Ángel Vigo Ferreiro, guardia civil especialista del laboratorio de la Unidad de Operaciones de Policía Judicial de A Coruña.

Medalla de Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo azul: José Antonio Pérez Montero, guardia civil destinado en el puesto de Oleiros.