El delegado del Gobierno inaugura en A Coruña el VII Curso de seguridad en Puertos

El delegado del Gobierno el subdelegado de A Coruña y el jefe superior de policia ante la Autoridad Portuaria de A Coruña

25/04/2016


Organizado por Puertos del Estado y el Cuerpo Nacional de Policía, se desarrollará hasta el próximo viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña

El programa del curso aborda el panorama del control y seguridad en instalaciones portuarias


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha inaugurado hoy la séptima edición del Curso de seguridad en puertos, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía y dirigido a funcionarios del mismo. En el acto inicial también estuvieron presentes el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada.

Se impartirá hasta el día 29 de abril, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, siendo sus destinatarios miembros del Cuerpo Nacional de Policía destinados en diferentes unidades de toda España, participando como ponentes personal de diferentes organizaciones representativas de los puertos, además de componentes del Cuerpo Nacional de Policía que tratan materias de especial significación para el servicio.

Los Puertos marítimos españoles son grandes infraestructuras del transporte, con una importancia estratégica fundamental, lo que obliga a establecer medidas de seguridad específicas.

El Cuerpo Nacional de Policía como garante de la seguridad pública, presta un servicio de especial importancia en los puertos, estando plenamente comprometido en el cumplimiento de los diferentes planes de seguridad portuaria.

En su discurso de inauguración, el Delegado del Gobierno ha señalado que el mantenimiento de la seguridad pública es un elemento central en el éxito de la gestión de la política portuaria. En su intervención recordó que los puertos están incluidos en los listados de las más de 300 infraestructuras críticas de España, un listado que cuenta con un Plan específico de Protección, revisado por el Ministerio del Interior. Asimismo Villanueva dijo que “la adecuada formación de los profesionales debe ser uno de los elementos clave a cuidar y promover. Por lo que celebro particularmente la organización de cursos como este que hoy me permitís inaugurar”.

Por su parte, el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, ha destacado la importancia de la continua actualización de los policías en un ámbito tan dinámico y complejo para la seguridad como son los entornos portuarios, resaltando que dicha actualización siempre redunda en incremento de la eficacia y la calidad del servicio policial.

El Jefe Superior ha señalado que las funciones y actividad de la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, la DAVA, los Consignatarios, Sanidad Exterior, y resto de instituciones que desarrollan sus funciones en el ámbito portuario, no deben ser desconocidas para los efectivos policiales, ya que la policía nacional desempeña múltiples funciones y competencias en instalaciones portuarias de toda España.

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de esta acción formativa son profundizar en las diferentes funciones que lleva a cabo en los Puertos el Cuerpo Nacional de Policía, fundamentos legales y operatividad de las mismas; conocer las organizaciones que desarrollan su labor en los puertos y funciones que llevan a cabo; y el estudio y actualización de la normativa aplicable, tanto nacional como internacional, referida a las medidas de seguridad en los puertos.


SALUDOS