La Delegación del Gobierno en Extremadura ha coordinado la realización de 103 desinfecciones de residencias de mayores y centros esenciales

Bomberos en la residencia de Almoharín

11/04/2020


• Se han desinfectado 83 residencias de mayores en las que se han efectuado 95 intervenciones.

• A las tareas de desinfección desempeñadas por efectivos de la Brigada Extremadura XI se han sumado bomberos del SEPEI de Cáceres y Badajoz, que han sido formados por efectivos de la UME.


La Delegación del Gobierno está coordinando un intenso plan de desinfección de instalaciones, centrado en las residencias de mayores y en centros esenciales, para evitar la propagación del COVID-19. Este plan ya ha alcanzado las 103 intervenciones en la región.

La desinfección de residencias de mayores de Extremadura desde el pasado 18 de marzo alcanzado ya a 83 residencias, en las que se ha actuado en un total de 95 ocasiones, ya que algunas de ellas han sido desinfectadas en varias ocasiones para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas.

Se trata de una acción coordinada por la Delegación del Gobierno en estrecha colaboración con las Diputaciones Provinciales y la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Contingencia y Actuación en Centros Residenciales de Mayores, que analiza todas las circunstancias y prioriza en base a criterios sanitarios. Las residencias y centros desinfectados pertenecen a numerosos municipios y ciudades de Extremadura, y entre ellas se encuentran las de las ciudades más grandes: Cáceres y Badajoz.

Estas desinfecciones han sido realizadas fundamentalmente por la Brigada Extremadura XI, quien junto a la UME y a la IGE de Sevilla, han realizado ya un total de 32. El resto se ha realizado con la colaboración de otras administraciones como las dos diputaciones o el SEPAD, así como mediante la actuación de empresas especializadas en estas actuaciones.

Además de la Brigada Extremadura XI y con el objetivo de intensificar esas labores, de llegar a más centros y frenar los contagios, la Delegación del Gobierno puso en marcha, a través de efectivos de la UME, la formación de bomberos de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, que han recibido consejos y recomendaciones sobre los protocolos de actuación en las residencias y mecanismos de desinfección de las mismas; de esta manera los bomberos de las dos diputaciones están colaborando intensamente en la realización de estas desinfecciones.

 

Desinfecciones de otros centros esenciales

Como ya se ha venido informado, desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se han realizado desinfecciones en otros centros esenciales como comisarías de policía local, centros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional o los dos centros penitenciarios de la región. El total de centros esenciales sobre los que se está actuando es de 8.

En total, la Delegación del Gobierno ha coordinado hasta el momento la desinfección de 95 instalaciones tanto de residencias de mayores como de centros esenciales, con 103 actuaciones de desinfección.

Las desinfecciones continuarán en los próximos días y semanas hasta abordar la totalidad de los centros de mayores de la región y otro puntos críticos o incluso para reincidir en las mismas cuando sea necesario.