La Delegación del Gobierno celebró el acto central de los 40 años de la Constitución que reunió a diputados y senadores constituyentes y contó con testimonios ciudadanos

Palacio de Congresos de Badajoz

05/12/2018


● El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz, reunió a más de 800 personas de todos los colectivos sociales y económicos así como autoridades y público en general.


La Delegación del Gobierno en Extremadura, celebró en el Palacio de Congresos de Badajoz el acto central de conmemoración de los 40 años de la Constitución Española en el marco de una serie de actos celebrados en los últimos días con este motivo.

El acto, en el que se dieron cita más de 800 personas de todos los colectivos, organismos e instituciones de la región, además de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, contó con la actuación de la Orquesta Joven de Extremadura y estuvo dividido en dos partes. La primera ella tuvo como protagonistas a los ciudadanos y la segunda a los diputados y senadores extremeños de la legislatura constituyente.

La primera parte del acto, precedida de la intervención de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, estuvo dividida en cuatro bloques temáticos que fueron: Mujer, Sanidad, Educación e Igualdad, cada uno de los cuales fue introducido por un vídeo que repasaba el antes y después de la constitución en las citadas áreas. Tras la proyección de cada vídeo, ciudadanos y ciudadanas, personas representativas de las mismas, subieron al escenario a dar su testimonio y contar sus vivencias al respecto. Entre los participantes se encontraban: Carmen Lobo y Rafael Sequeda, Manuel Jiménez y Adolfo Ledesma, Ana María Carrasco y María José García y Mónica Tierno y Teresa Borreguero.

Posteriormente, el acto contó con un homenaje a los diputados y senadores extremeños de la legislatura constituyente, consiguiendo reunir por primera vez a todos los que pudieron acudir a la cita y entre los que se encontraban Pedro Cañada Castillo, Luis Jacinto Ramallo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Antonio Rodríguez Reguera, Felipe Romero, Vicente Sánchez Cuadrado, Enrique Sánchez de León y Vicente Yáñez-Barnuevo.

Todos fueron obsequiados con un recuerdo que entregaron las autoridades de la región entre las que se encontraban el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, la ex delegada del Gobierno, Cristina Herrera y diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura, como Valentín García y Victoria Domínguez, además de la propia delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

La delegada del Gobierno por su parte, hizo un reconocimiento a todos ellos, a los que agradeció su presencia y a “quienes supieron encontrar el acuerdo y el consenso y poner por delante lo que les unía, un camino cuyo valor ha animado a no perder para alcanzar un futuro juntos”.

García Seco declaró que “gracias a la Constitución todos somos iguales ante la ley y muchos excluidos pudieron acceder a la educación o la sanidad y los españoles son plenamente europeos en una sociedad abierta, solidaria, igualitaria y moderna que alza su voz antes las injusticias y que elige su camino sin coacciones y en libertad”.