Más de 143.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana se beneficiarán en 2019 del incremento del SMI impulsado por el Gobierno

Más de 143.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana se beneficiarán en 2019 del incremento del SMI impulsado por el Gobierno<br/>

21/12/2018

 

Más de 143.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana se beneficiarán en 2019 del incremento del SMI impulsado por el Gobierno

 

 

  • El delegado del Gobierno subraya que esta medida “previene la pobreza en el trabajo, fomenta el crecimiento salarial general más dinámico y repercute positivamente en el conjunto de la economía”

  • Sobre el techo de gasto,  Juan Carlos Fulgencio indica que aquellos partidos que impidan su aprobación en el Senado “tendrán que explicar por qué no quieren más dinero” para la C.Valenciana

  • El delegado subraya “la capacidad de diálogo del Gobierno” para encarar los PGE, al tiempo que apela “a la generosidad de los grupos” para respaldar las cuentas de 2019

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio,  ha informado que 143.270 trabajadores de la Comunitat Valenciana se beneficiarán del incremento del salario mínimo interprofesional que ha impulsado el Ejecutivo para 2019. El delegado ha añadido que se trata de unos trabajadores que “sin el incremento del SMI a 900 euros para el próximo año habrían cobrado un 22% menos”.

Juan Carlos Fulgencio también ha añadido que aunque  la cobertura del SMI varía considerablemente según indicadores y colectivos, se prevé que se sitúe por encima de la media entre los trabajadores más jóvenes de entre 18 a 24 años, los empleados de pequeñas empresas, actividades administrativas y servicios  auxiliares y empleados de comercio. Según los datos aportados, durante 2018 han sido perceptores del SMI, 61.398 asalariados en la Comunitat Valenciana, de los 525.875 a nivel nacional.

La medida que respalda el Gobierno supone “el mayor aumento del SMI desde 1977” y tiene como objetivo, ha dicho, “prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico” que repercuta “positivamente en el conjunto de la economía”.  “A los que la consideran una subida desproporcionada, hay que recordar los salarios mínimos  de los países de nuestro entornos y el precio del alquiler que afrontan muchos españoles que sufren para tener un techo digno”, ha manifestado Fulgencio.

Por ello, el Gobierno “se usa el SMI para luchar contra la desigualdad salarial y para caminar hacia una progresiva reducción de la pobreza en todas sus dimensiones”.  En este sentido ha señalado que “un país rico y que presume de haber salido de la crisis no puede tener trabajadores pobres”.

Juan Carlos Fulgencio ha señalado que con esta iniciativa“este Gobierno responde a las necesidades de la ciudadanía en su conjunto. El ejecutivo de Pedro Sánchez dijo que subiría el Salario Mínimo y antes de que finalice el año los y las trabajadoras tendrán sueldos más dignos”.

Otra de las cuestiones que, según el delegado, “mejorará notablemente la vida de los valencianos y valencianas” será el techo de gasto respaldado por el Congreso tras la propuesta del Gobierno. Así ha señalado que “más techo de gasto supone más recursos para la sanidad, la educacióny para todas las políticas que revierten en el bienestar de la ciudadanía”. “Aprobar el techo de gasto no supone respaldar al Gobierno, sino a las políticas de bienestar social que necesita este país”

 

Con los nuevos objetivos de déficit, las Comunidades Autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit que pasa del -0,1% al 0,3%.  “Si los partidos de la derecha deciden rechazar esta medida en el Senado, tendrán que explicar por qué no quieren más dinero para las  Comunidades Autónomas y especialmente la Valenciana, que tendrán que hacer un gran esfuerzo para cumplir con el déficit”,  ha dicho el delegado.

Juan Carlos Fulgencio ha vuelto a apelar “a la generosidad de los grupos políticos presentes en el Parlamento” para respaldar los Presupuestos Generales del Estado 2019.  “La negociación, el acuerdo y la concertación han venido para quedarse  y con esa voluntad  y disposición de diálogo, el Gobierno ha encarado las cuentas públicas” ha indicado Fulgencio que ha subrayado que  los PGE  “recuperan para la ciudadanía parte de lo perdido en los últimos años”.