La Guardia Civil aumenta los efectivos de los grupo ROCA de vigilancia del campo y en el primer trimestre los robos se reducen en un -8%

La Guardia Civil aumenta los efectivos de los grupo ROCA de vigilancia del campo y en el primer trimestre los robos se reducen en un -8%

23/05/2018

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, preside la Reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural de la Comunitat Valenciana

 

La Guardia Civil aumenta los efectivos de los grupo ROCA de vigilancia del campo y en el primer trimestre los robos se reducen en un -8%

 

  • La Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y controles en los almacenes agrícolas y fruto de ello se han realizado importantes operaciones recuperando mercancía robada

  • En lo que llevamos de año año la Guardia Civil ha esclarecido 198 delitos, y se han detenido/investigado 207 personas

  • Moragues subraya la importancia de estas reuniones que unen a Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Poder Judicial, par aumentar la coordinación en la lucha contra la delincuencia, anima a denunciar cualquier movimiento sospechoso y a usar AlertCops 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la Reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural de la Comunitat Valenciana para abordar los últimos datos sobre delincuencia en el campo y  durante la cual el delegado ha anunciado el aumento este año de los efectivos dedicados a la vigilancia del campo y la reducción este en este primer trimestre de los robos en un -8%.

A la misma han asistido los tres subdelegados de Gobierno de Valencia, Alicante y Castellón, el General Jefe de la VI Zona, el Jefe Regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, el Comisario Jefe de la Unidad Adscrita a la Comunitat, el vicepresidente de AVA-ASAJA, el presidente de ASAJA Alicante, el secretario general de FEPAC en Castellón, la Unió de Llauradors i Ramaders, el Presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat, el vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes, el Director de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, entre otros.

El delegado ha subrayado la importancia de estas reuniones que unen a todos los actores implicados para Moragues  para analizar y aunar esfuerzos en un sector tan importante para la Comunitat como el agrario. “Aquí analizamos la situación para coordinar la lucha contra la delincuencia en el campo y animamos a todos  denunciar cualquier movimiento sospechoso porque eso nos da pistas para prevenir los robos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a la Generalitat y la Policía autonómica están trabajando también para atajar los puntos donde se vende fruta robada. La trazabilidad es clave para defender el sector”.

Por otra parte, el delegado ha pedido fomentar la cultura de la denuncia y ha animado a utilizar la aplicación AlertCops, una aplicación móvil  que permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen 13 equipos ROCA, figurando 7 en Valencia, 3 en Castellón y 3 en la provincia de Alicante, lo conformaban un total de 51 efectivos, si bien, en fechas recientes la Dirección General del Cuerpo ha aprobado un aumento de 5 efectivos que se incorporaran en los distintos equipos ROCA desplegados, pasando por tanto a formar dichas plantillas un total de 56 componentes.

A ellos hay que sumar operativos tanto de las unidades de caballería y de los grupos de GRS de la Guardia Civil que refuerzan la vigilancia de las explotaciones agrícolas. Por ello se puede llegar a los más de 200 efectivos durante las principales campañas agrícolas.

En su labor diaria, además de ejercer funciones de investigación, se encuentra la de “prevención” de la delincuencia que se pueda producir en explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que parte de su actividad se centra en el establecimiento de contactos con agricultores, asociaciones profesionales de éstos últimos y distintas administraciones públicas. Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana, se han realizado un total de 150 reuniones y 168 contactos.

Además, en lo que llevamos de año año se han conseguido esclarecer 198 delitos, lo cual ha supuesto el aumento en medio punto porcentual con respecto a la tasa del mismo periodo en el año 2017, igualmente se han detenido/investigado un total de 207 personas en el marco del presente plan, durante el periodo anteriormente descrito por parte de la Guardia Civil.

Durante el año 2017, los robos en el campo descendieron -19,5 %, pasando de 3.013 delitos a 2.425 delitos en el año 2017. La cifra más  baja de toda la serie desde que se iniciaron los equipos ROCA en el año 2013. En aquel momento se registaron 3.715 delitos, por lo que el descenso es de más de 1.300 robos en explotaciones agrícolas en el año 2017.

Pero el trabajo, de los equipos ROCA no sólo ha sido la prevención, sino también operaciones importantes en almacenes de productos del campo donde se han realizado innumerables inspecciones con el resultado de recuperación de toneladas de productos del campo robados y la detención de personas.

 

Comandancia de Valencia

•OPERACiÓN “RODENIGHT. El pasado 15 de mayo se detuvo a 3 personas todos ellos varones y de nacionalidad española, con edades comprendidas entre 17 y 26 años, implicados en distinto grado en los delitos de hurto, falsedad documental, apropiación indebida y usurpación del estado civil. En las operaciones se han inspeccionado 3 almacenes de compra de naranja en las cuales detectaron 58 documentos DATA falsificados, con los que se vendieron unos 5.000 kg de naranja de dudosa procedencia valorados en más de 15.000 euros.

La operación “RODENIGHT” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se inicio el pasado mes de abril, cuando se tuvo conocimiento que en la comarca de La Ribera Baixa y Ribera Alta se estaban sustrayendo naranjas, concretamente de campos de las localidades de Alzira, Algemesí y Riola, para su posterior venta en almacenes de cítricos.

• OPERACIÓN DATADOS: En la investigación por la sustracción de naranjas aprovechando las horas de ausencia de los agricultores, y posteriormente, falsificación en multitud de ocasiones del documento DATA, se procede a la detención de 11 personas y 4 investigados, en las 9 inspecciones realizadas detectando 184 documentos DATA falsificados, con los que se han vendido unos 200.000 kilos de naranjas de dudosa procedencia, valorados en unos 35.000€, y el esclarecimiento de 20 hechos delictivos.

•   OPERACIÓN ALGABARIN: Tras Inspección realizada en el Almacén denominado RED  INDUSTRIAL de la localidad de Vilamarxant, se detectan diversos documentos DATA que presentan irregularidades con el resultado de 1 persona detenida y 2 investigadas. Los recolectores del producto agrícola falsificaban los documentos DATA amparando de esa forma algarrobas de procedencia ilícita, en total se llegan a falsificar 61 documentos DATA para amparar la venta ilícita de 17.235Kg de Algarrobas.

 

Comandancia de Castellón

 

•    OPERACIÓN MASET: Investigación de 4 personas por delito de hurto de productos del campo y receptación, recuperando 1.500 kilogramos de almendras.

•   Servicio relevante consistente en la detención de 1 persona por 28 delitos de hurto y robo con fuerza en las cosas, culminado con la aprehensión de 320 colmenas.

 

Comandancia de Alicante

•   OPERACIÓN  ISNESA: Detención de 7 personas, autores delitos de robo con fuerza en las cosas en casas de campo, almacenes de aperos y viviendas aisladas. Los autores procedían al robo de herramientas y útiles de campo, así como material informático, dinero y joyería. Se han esclarecido un total de 58 delitos, decretando la autoridad judicial prisión para 5 de los detenidos.

•        OPERACIÓN  VALENARA: Detención de 3 personas, autores de 5 delitos de estafa en la compraventa de 163.371 kilogramos de naranjas valorados en 66.000 euros y pertenencia a organización criminal.

 

Declaraciones delegado 1 (mp3)

Declaraciones delegado 2 (mp3)