Delegación de Gobierno explica a universitarios de Alicante el funcionamiento interno de la Administración General del Estado

Delegación de Gobierno explica a universitarios de Alicante el funcionamiento interno de la Administración General del Estado

08/05/2018

Dentro de las actividades de la Semana de la Administración Abierta  del 7 al 11 de mayo

 

Delegación de Gobierno explica a universitarios de Alicante el funcionamiento interno de la Administración General del Estado

 

  • El delegado del Gobierno ha participado hoy en la Jornada de la Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante  dirigida a estudiantes de Ciencias Políticas y Gestión Pública y  Derecho

  • Los estudiantes han podido conocer de la mano de los responsables de diferentes unidades de la Subdelegación, como la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Oficina de extranjería, el funcionamiento de la Administración del Estado  y el Portal de Transparencia

  • Moragues: “El Gobierno cree en  los principios que inspiran el Gobierno Abierto, la transparencia y la participación ciudadana. Es un deber y un derecho de los ciudadanos conocer qué hacen los funcionarios y servidores públicos”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a la Jornada de la Administración Abierta que se ha celebrado en la Subdelegación de Gobierno de Alicante con motivo de la Semana de la Administración Abierta que arrancó ayer lunes 7 de mayo y que se celebra hasta el viernes 11.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.  Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha organizado, por este motivo, 16 actos en Valencia, Alicante y Castellón consistentes en jornadas de puertas abiertas y visitas a diferentes organismos como AEMET, Puesto de Inspección Fronterizo, Adif, Guardia Civil o Policía Nacional.

Una de estas Jornadas Abiertas se ha celebrado hoy en la Subdelegación de Alicante donde estudiantes de Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Grado en Derecho, han conocido de primera mano  los trabajos que se realizan en los organismos dependientes de la Administración General del Estado.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el subdelegado, José Miguel Saval y los responsables de Unidad contra la Violencia contra la Mujer, de la Oficina de Extranjería, Secretaria del Jurado de Expropiación, Relaciones con las Administraciones Territoriales, Régimen Sancionador y Autorizaciones Administrativas, Información y Registro, e Informática han explicado el trabajo interno, qué trabajo realizan y cuáles son los trámites administrativos.

“El Gobierno cree en  los principios que inspiran el Gobierno Abierto, la transparencia y la participación ciudadana. Haciendo uso de las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, de modo que la ciudadanía cuente con aquella información que le afecta. Es un deber y un derecho de los ciudadanos conocer qué hacen los funcionarios y servidores públicos”, ha señalado Moragues.

 

En la provincia de Alicante la Subdelegación ha organizado las siguientes actividades:

 

-7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante  dirigidas a universitarios donde se explicará el funcionamiento de las Administración pública,  de las distintas unidades de la Subdelegación, del Portal de Transparencia y Carpeta Ciudadana.
-8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante   dirigidas a estudiantes de Derecho y Ciencias políticas donde se realizará una exposición visual del Gobierno Abierto y navegación a través del Portal de Transparencia y  explicación de los servicios a la ciudadanía.
-9 y 10 de mayo. Jornada de Formación personalizada sobre la Carpeta Ciudadana. Explicación personalizada en el registro de Entrada de la Subdelegación de Gobierno a aquel ciudadano que acuda sobre el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana, que permite de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarte y en un solo click, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos, tus asientos registrales entre administraciones o tus datos en poder de la administración. que facilita la relación entre las Administraciones Públicas.
-11 de mayo. Visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Alicante, dirigido a asociaciones consumidores y amas de casa.