Delegación de Gobierno enseña a estudiantes el laboratorio de criminalística de la VI Zona de la Guardia Civil de Valencia, el segundo más grande del país

Delegación de Gobierno enseña a estudiantes el laboratorio de criminalística de la VI Zona de la Guardia Civil de Valencia, el segundo más grande del país

07/05/2018

Arranca  la Semana de la Administración Abierta  con actividades desde hoy lunes 7 al viernes 11 de mayo

 

Delegación de Gobierno enseña a estudiantes el laboratorio de criminalística de la VI Zona de la Guardia Civil de Valencia, el segundo más grande del país

 

  • Con esta visita que ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno y el General  de la Guardia Civil arrancan los 16 actos organizados por la Delegación de Gobierno en Valencia, Alicante y Castellón para acercar la Administración General del Estado a los valencianos

  • Los agentes de la Guardia Civil han explicado a los estudiantes temas relacionados con la balística, la grafística, la investigación de incendios en edificios y vehículos y la investigación de casos vinculados a las nuevas tecnología

  • Durante toda esta semana habrá visitas al Puesto de Inspección Fronterizo,a AEMET, al Museo de la Policía, al Centro de Control de Adif y jornadas explicativas sobre el Gobierno Abierto y trámites administrativos, entre otras actividades

  • Moragues: “Esta semana es una buena oportunidad para demos a conocer a los ciudadanos el trabajo de la Administración del Estado. Es su derecho y nosotros apostamos por el Gobierno Abierto, por la transparencia y por la participación como método para aumentar la confianza entre los ciudadanos y las instituciones ”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado hoy en el primer acto con el que ha arrancado la Semana de la Administración Abierta que se celebra desde hoy hasta el viernes con el objetivo de dar a conocer la Administración General del Estado a los ciudadanos.

La primera actividad ha consistido en la visita por parte de estudiantes de la ESO al laboratorio judicial de la Guardia Civil en Valencia, en concreto el laboratorio de criminalística, y ha contado también con la presencia del General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil.

“El laboratorio de criminalística de la VI Zona de la Guardia Civil  es el segundo más grande de nuestro país y hoy nuestros estudiantes han tenido  la oportunidad de ver cómo trabajan los agentes en temas relacionados con la balística, la grafística, la investigación de incendios en edificios y vehículos y la investigación de casos vinculados a las nuevas tecnologías”, ha explicado el delegado.

 

El laboratorio está integrado por cuatro departamentos:

1) En el Departamento de Balística donde se han expuesto los fundamentos balísticos del cotejo de casquillos y proyectiles e identificación de señales.

2) En el Departamento de Grafística ha habido una explicación de algunas de las medidas de seguridad propias de los documentos oficiales y del papel moneda, así como identificación de autores de firmas y textos manuscritos, en la falsificación de documentos públicos y privados o anónimos.

3) Departamento de Incendios. Se ha explicado la actuación en materia de investigación de incendios estructurales  con el objeto de determinar el origen y la causa del mismo.

4) Departamento de Nuevas Tecnologías. Donde se ha podido observar el manejo de las herramientas hardware y software para el estudio de teléfonos móviles y sus componentes, memoria flash y tarjeta SIM.

 

“Creo que va a ser una visita muy interesante porque vais a comprobar, de primera mano, cómo la Guardia Civil realiza estos minuciosos trabajos en la vida real, con casos de verdad. En el laboratorio trabajan 20 experimentados agentes de la Guardia Civil, cuyo trabajo es clave a la hora de ayudar a resolver muchos casos complicados”.

 

Semana Abierta de la Administración

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública promueve desde hoy hasta el viernes la Semana de la Administración Abierta con más de 300 eventos programados y organizados por la Administración General del Estado, a través de los Ministerios y Delegaciones de Gobierno, las CCAA, Entidades Locales y las organizaciones de la sociedad civil

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

Esta semana es una buena oportunidad para demos a conocer a los ciudadanos el trabajo de la Administración del Estado. Es su derecho y nosotros apostamos por el Gobierno Abierto, por la transparencia y por la participación como método para aumentar la confianza entre los ciudadanos y las instituciones ”

Con este objetivo la Delegación de Gobierno ha organizado 16 actos que consistirán en jornadas de puertas abiertas en las tres subdelegaciones de Gobierno donde se informará a asociaciones de jubilados, amas de casa, estudiantes y ciudadanos que acudan cuáles son la funciones de los servicios integrados y no integrados, cómo realizar determinados servicios administrativos, el funcionamiento de la administración electrónica o la carpeta del ciudadano, y también se realizarán visitas como a la sede de AEMET, al Puesto de Inspección Fronteriza o al Centro de Control de Adidf.

 

Programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta

 

Las actividades organizadas en Valencia son las siguientes:

-7 de Mayo. Visita al laboratorio de policía Judicial de la Guardia Civil en el cuartel Benimaclet. Se hará un recorrido por el laboratorio donde se mostrará in situ a unos 90 alumnos de 4º ESO como se  realizan los trabajos en materia de balística, grafística, incendios y nuevas tecnologías.      
-8 de  Mayo. Visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza donde se explicará  a unas 25 mujeres de Amas de Casa y consumidores de Tyrius la importancia de estas instalaciones te para la seguridad de los consumidores. Los asistentes podrán ver in situ cómo se lleva a cabo la revisión de un contenedor, con toma de muestras y analítica de las mismas.
- 9 de Mayo. Visita guiada a estudiantes por el Museo de la Policía donde podrán contemplar armas, material operativo policial, uniformes,…

 -9 de Mayo. Visita AEMET. Se mostrará el observatorio meteorológico, describiendo los diferentes aparatos que en el mismo se utilizan y posteriormente se dará una charla con una introducción a la meteorología y a los fenómenos meteorológicos más relevantes que han ocurrido en la ciudad.
-10 de Mayo. Visita al Centro de Control de Adif           . Se ofrecerá a alumnos de FP una presentación sobre cuáles son las funciones que se llevan a cabo en el centro de control y luego de les realizará un recorrido por el centro.
-11 de mayo. Subdelegación de Gobierno en Valencia.  Jornada sobre Administración Abierta. Charla-coloquio a estudiantes con el fin de dar a conocer qué son las Delegaciones de Gobierno, su estructura, funciones y servicios que presta, así como dar a conocer el Portal de Transparencia y la carpeta ciudadana.

 

Las actividades organizadas en Castellón son las siguientes:

-7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde asociaciones de jubilados visitarán el edificio y el Director Provincial del INSS explicará el cálculo de las pensiones y el funcionamiento de los trámites y del sistema.
-8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde se explicará a asociaciones de vecinos el trabajo que se realiza en la Unidad  Contra la Violencia Sobre la Mujer, así como los servicios de la Vacunación Internacional.
-9 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde internos del Centro Penitenciario de Castellón II, ingresados en la Unidad Terapéutica y Educativa, así como de los profesionales que los atienden, explicarán  su experiencia personal y las consecuencias del consumo de drogas
-10 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde habrá una exposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los peligros de las redes sociales y el acoso escolar.
-11 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a asociaciones de inmigrantes donde el  Jefe de la Oficina de Extranjería explicará las competencias de cada oficina así como de las gestiones a realizar en materia de extranjería.

 

Las actividades organizadas en Alicante son las siguientes:

-7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante  dirigidas a universitarios donde se explicará el funcionamiento de las Administración pública,  de las distintas unidades de la Subdelegación, del Portal de Transparencia y Carpeta Ciudadana.
-8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante   dirigidas a estudiantes de Derecho y Ciencias políticas donde se realizará una exposición visual del Gobierno Abierto y navegación a través del Portal de Transparencia y  explicación de los servicios a la ciudadanía.
-9 y 10 de mayo. Jornada de Formación personalizada sobre la Carpeta Ciudadana. Explicación personalizada en el registro de Entrada de la Subdelegación de Gobierno a aquel ciudadano que acuda sobre el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana, que permite de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarte y en un solo click, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos, tus asientos registrales entre administraciones o tus datos en poder de la administración. que facilita la relación entre las Administraciones Públicas.
-11 de mayo. Visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Alicante, dirigido a asociaciones consumidores y amas de casa.