Moragues anuncia a las entidades festeras de Moros y Cristianos el acuerdo para un reparto más seguro y ágil de la pólvora negra de las armas de avancargas

Moragues anuncia a las entidades festeras de Moros y Cristianos el acuerdo para un reparto más seguro y ágil de la pólvora negra de las armas de avancargas

13/04/2018

El delegado del Gobierno se reúne con los representantes de la UNDEF

Moragues anuncia a las entidades festeras de Moros y Cristianos el acuerdo para un reparto más seguro y ágil de la pólvora negra de las armas de avancargas

 

  • La pólvora negra llegará de las empresas autorizadas para su comercialización en cantimploras nominativas y precintadas que se entregarán a cada uno de los tiradores

  • El acuerdo se ha llegado tras escuchar las necesidades de los festeros y la solución ha sido consensuada con ellos y las empresas autorizadas

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado esta mañana en Alicante a los representantes de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos) la autorización de Minas a la solución para el reparto de la pólvora negra para el disparo de las armas de avancargas que mejora la seguridad y da solución a una reivindicación de las entidades festeras.

La avancarga es un arma de fuego en la que la carga de proyección y el proyectil se introducen por la boca del cañón o, en su caso, por la boca de la recámara del tambor. La carga de proyección es de pólvora negra o de sustancia explosiva o pirotécnica similar. Son armas de avancarga el arcabuz, el trabuco y el mosquete, así como los primeros cañones y fusiles

Luego de diferentes reuniones de los representantes del Gobierno de España y los representantes de las fiestas de Moros y Cristianos se ha llegado a una solución “que mejora sustancialmente la seguridad del reparto de la pólvora y que evita las colas en su recogida, lo que hace más ágil el reparto a los festeros”.

El reparto de pólvora negra a utilizar en armas de avancarga por los participantes activos durante la celebración de las distintas manifestaciones festivas en la provincia viene regulado en la Instrucción Técnica Complementaria (lTC) nº 26 del Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 13012017, de 24 de febrero.

Se ha propuesto, con carácter voluntario, para las entidades festeras, el nuevo mecanismo  que ha sido consensuada con los representantes de las entidades festivas que celebran los Moros y Cristianos en la Comunitat Valenciana.  Hasta la fecha la pólvora era rellenada en un local de los festeros, con el peligro que conllevaba la manipulación del mismo y donde se producían largas colas, al tiempo que debía realizarse con la supervisión de la Guardia Civil.

Ahora con el acuerdo al que ha llegado la Delegación del Gobierno las cantimploras que serán nominativas llegarán rellenadas y precintadas desde la propia empresa suministradora de la pólvora negra y su rellenado lo realizarán los propios operarios de la empresa que están cualificados para la manipulación de la pólvora negra. Se entregarán a cada uno de los tiradores y cada cantimplora de pólvora tendrá identificada su trazabilidad y será nominativa.

Así el acuerdo que ha sido hoy anunciado a los representantes de la UNDEF recoge que “los responsables del reparto de la pólvora negra de la entidad organizadora, tras comprobar que cumplen con los requisitos establecidos en la citada Instrucción Técnica Complementaria así como que están incluidos en los listados de participantes activos finalmente autorizados, recogerán de los mismos las cantimploras vacías e identificadas nominalmente, trasladándolas posteriormente a la empresa suministradora de la pólvora negra”.

“La fábrica o depósito comercial autorizado, utilizando sus propios operarios, rellenará las cantimploras de pólvora negra, bien por trasvase de la misma o por introducción del bidón original, precintando la tapa o solapa lateral en la forma dispuesta reglamentariamente, y con el fin de garantizar la trazabilidad de la pólvora hasta su consumidor final, identificará cada una de las cantimploras numéricamente mediante etiquetas legibles e indelebles que deberán mantenerse en la misma hasta la finalización de los actos de arcabucería”, explica el documento del acuerdo.

“Una vez finalizada la preparación de las cantimploras mediante su rellenado, precintado e identificación numérica, se introducirán en los envases apropiados que permitan su sellado y posterior traslado desde la fábrica o depósito comercial a la zona de reparto en vehículo debidamente autorizado para el transporte de explosivos, en la fecha señalada para el reparto de pólvora a los participantes activos. La fábrica o depósito autorizado deberá certificar que el manipulado de la pólvora se ha realizado por sus propios operarios sin participación de terceros, dejando constancia de los precintos y etiquetas numéricas incorporados a cada cantimplora”, añade.

Los tiradores además, entre las novedades que figuran en el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos que regula en una de sus instrucciones técnicas complementarias (ITC) las normas para disparar arcabuces en estas manifestaciones festivas.  Los tiradores tendrán que recibir formación específica para ello, que será impartida en el ayuntamiento de su localidad y sacarse la licencia de armas de avancarga.

Se calcula que existen al menos 80.000 festeros censados de las fiestas de Moros y Cristianos. De ellos, entre un 10 y un 15 % participan en los alardos y estafetas por lo que son cerca de 12.000 los tiradores. En cuanto al transporte y almacenamiento, los participantes activos en las fiestas podrán transportar conjuntamente en vehículos particulares hasta un máximo de 4 kilos por vehículo y además la cantidad máxima que podrá almacenarse en un domicilio es de 4 kilos por un período de hasta 72 horas.

Declaraciones delegado (mp3)