El servicio marítimo de la Guardia Civil celebra su 20 aniversario con cerca de un centenar de servicios humanitarios en la costa valenciana

El servicio marítimo de la Guardia Civil celebra su 20 aniversario con cerca de un centenar de servicios humanitarios en la costa valenciana

16/02/2018

El delegado del Gobierno preside los actos junto al General de la VI Zona y el Coronel de la Comandancia

 

El servicio marítimo de la Guardia Civil celebra su 20 aniversario con cerca de un centenar de servicios humanitarios en la costa valenciana

 

  • El servicio marítimo de la Guardia Civil realizó 670 inspecciones de embarcaciones en 2017 y de ellas un 24,4% finalizaron en denuncias

  • El año pasado la patrullera de la Guardia Civil rescató el año pasado a siete tripulantes de un velero, dos de ellos heridos, que colisionó por la noche con un mercante

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy junto al General de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, el 20 aniversario de la creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Valencia. Tanto el Delegado como el General han sido recibidos en la base de la unidad del Servicio Marítimo por el Coronel Jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada . Durante el acto se ha realizado un balance de los servicios realizados durante el año 2017: 670 inspecciones de embarcaciones de las cuales 164 finalizaron en denuncia, es decir el 24,4%.

En el 2016 se realizaron 584 inspecciones de las que se interpusieron 142 denuncias, es decir un 24,3 %. El año 2017 se incrementaron el número de inspecciones respecto al año 2016, y sin embargo se ha mantenido el mismo porcentaje de actas de denuncias,  una de cada cuatro inspecciones finalizó en denuncia.

El servicio marítimo de la Guardia Civil en Valencia dispone de 50 efectivos y cinco embarcaciones. Fue creada esta unidad el 25 de marzo de 1996 y en la actualidad está al mando de la misma el capitán Rafael Chacón. Desde su creación ha realizado cerca de un centenar de servicios humanitarios, destacando uno realizado en el mes de septiembre del año pasado donde rescataron de alta mar a siete tripulantes de un velero, dos de ellos heridos, que habían colisionado con un mercante. También  en el mes de mayo rescataron a un navegante en solitario con síntomas graves de hipotermia a bordo de un velero. También han participado en misiones internacionales se consiguió rescatar en Cerdeña a ocho inmigrantes argelinos en una patera.

Durante el acto se ha puesto en valor el carácter Benemérito de esta Unidad, debido a que una de sus principales misiones consiste en prestar ayuda a las personas que se encuentran un medio tan particular  como el mar.

 Esta Unidad en 2016 realizo unas jornadas de presentación a la tripulación formada por 5 mujeres que habían superado  el cáncer y que iniciaron el Reto Pelayo consistente en cruzar el Atlántico.

Dentro de sus cometidos también se enmarca el apoyo a las autoridades militares en la seguridad de buques de guerra tanto de pabellón nacional como de potencias extranjeras, especialmente de los buques de EE.UU. Asimismo, se lleva a cabo apoyos a las autoridades civiles judiciales y marítimas atendiendo a cuanto ordenen en sus respectivas responsabilidades.

Entre sus funciones también está la participación en eventos deportivos,  como pueden ser regatas de vela relevantes como la “Copa America”, “Copa SM la Reina”, “Volvo Ocean Race” y mundiales paralímpicos de vela, o domesticas de las celebradas en cualquier club náutico, pruebas de natación,  concursos de pesca, buceo, motos acuáticas, e incluso conciertos de música cercanos al mar etc.

Colaboración con organismos y organizaciones de todo tipo en el ámbito marítimo, como por ejemplo recuperación de especies protegidas y suelta a la mar, repoblación de tellinas, notificación en avistamientos de cetáceos, estudios científicos…

Desde su puesta en funcionamiento se han realizado 9.000 inspecciones y 3.500 denuncias.

 

Misiones Internacionales

Los componentes del Servicio Marítimo haciendo uso de las patrulleras participan frecuentemente en misiones internacionales dentro de Frontex en ubicaciones como Cerdeña o Lampedusa (Italia) o Senegal.

En 2002, La Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional. Concede el premio Academia III Milenio, en su Categoría Medio Ambiente al SMP de Valencia

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su discurso ha destacado que “efectivamente, la Guardia Civil siempre ha estado y está dónde se la necesita. Su presencia nunca es accesoria, siempre firme ante la adversidad, siempre garantizando el disfrute de los derechos y libertades de todos los  ciudadanos, con la misma vocación de servicio, espíritu de sacrificio e idénticos valores en todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía y, como reza vuestro himno siempre con el orden y con la Ley y guarda fiel de España entera”.

 

 

 

Declaraciones delegado (mp3)