Los delitos y las faltas descienden un 5,4% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre

19/08/2013

El cuarto mayor descenso de toda España

Los delitos y las faltas descienden un 5,4% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre


• La bajada de delitos y faltas duplica a la media nacional, donde han descendido un 2,7%
• El descenso más significativo ha sido los homicidios y asesinatos con un 28,6% menos, seguidos de las sustracciones de vehículos a motor con un descenso del 14,6%
• Disminuyen los daños un 9,7%, se produce un 7,1% menos de robos con fuerza y desciende un 5,8% la delincuencia violenta
• Bajan un 2% los robos en domicilios y aumenta la eficacia de la lucha contra el narcotráfico un 12,4%

 

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 5,4% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León ha destacado que “esta importante bajada de la criminalidad en nuestra comunidad aún es más relevante si la ponemos en relación a otras comunidades autónomas, ya que el descenso aquí es el doble de la media nacional, que ha sido de un 2,7%”.

“Con este resultado –ha insistido- todos los valencianos debemos estar muy orgullosos y agradecidos a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque gracias al esfuerzo diario de 14.000 hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades más seguras de España”.

En concreto, de entre las comunidades y ciudades autónomas, en la Comunitat Valenciana se ha producido el cuarto mayor descenso, situándose solo por detrás de Ceuta (-13,8%), Cantabria (-10,7%) y Aragón (-7,1%).

Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas es del -6,3% en la de Valencia, del -5,3% en la de Alicante y del -1,3% en la de Castellón.

Tipología de delitos y faltas

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo en la Comunitat Valenciana corresponde a los homicidios y asesinatos consumados, que ha descendido en un 28,6%.

Las sustracciones de vehículos a motor son los segundos delitos que más han bajado, en concreto un 14,6%; seguidos de los daños, un 9,7% y de los robos con fuerza, con un descenso del 7,1%. En este último apartado, se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que han experimentado un descenso del 2%.

La delincuencia violenta ha experimentado también un importante descenso del 5,8% y los hurtos bajan un 2,6% cambiando así la tendencia del primer trimestre de este año, que habían sufrido un aumento del 1,8%..

Los delitos por tráfico de drogas aumentan un 12,4%, lo que según ha explicado Sánchez de León “supone un éxito rotundo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, puesto que este tipo de delitos se conocen a raíz de investigaciones de los cuerpos policiales y no por hecho denunciado”. Tal es así, que los 824 casos conocidos por delito de tráfico de drogas, del primer semestre, se corresponden en su práctica totalidad con el número de casos esclarecidos que es de 801.