Las infracciones penales en Ondara descienden más del 22% durante los cinco primeros meses del año

Las infracciones penales en Ondara descienden más del 22% durante los cinco primeros meses del año
<br/>

07/08/2013

Junta local de seguridad


Las infracciones penales en Ondara descienden más del 22% durante los cinco primeros meses del año


• Sánchez de León muestra su satisfacción por la dedicación de las fuerzas policiales en la lucha contra la delincuencia
• Se propone la constitución de la Mesa de Coordinación Policial para el seguimiento individualizado de las víctimas de violencia de género y de sus agresores en el municipio

 

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que durante los cinco primeros meses del año, las infracciones penales (total de delitos y faltas) han disminuido en el municipio de Ondara más del 22% en relación con el mismo periodo del año pasado, al haber pasado de 211 a 164.

Sánchez de León, que ha presidido junto al alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, la junta local de seguridad del municipio, ha destacado que “todos los indicadores de criminalidad han bajado, excepto el de tráfico de drogas, que ha pasado de cero a un caso”.

En este sentido, la delegada ha destacado que “los delitos han disminuido de enero a mayo de este año un 32,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, las faltas han descendido un 11,8%”.

En cuanto a la tipología de los delitos, Sánchez de León ha señalado que las agresiones sexuales se han reducido en un 100% en el municipio este año, seguidas de los hurtos, con un 66,1% menos y de la sustracción de los vehículos a motor, que se han reducido un 62,5%. Los robos con violencia y con fuerza son otros de los delitos que más han descendido, con un 60% y 42% menos respectivamente que en 2012.

La delegada del Gobierno también ha resaltado el descenso en el municipio del 17,4% de los robos con fuerza en el domicilio con respecto al año anterior, “como consecuencia de un importante plan de seguridad en la vivienda puesto en marcha por el Gobierno central”.

Seguridad en el campo

Asimismo, en la reunión se ha hecho especial incidencia a la seguridad en el campo. En este aspecto, Sánchez de Léon ha afirmado que el cuerpo policial “mantendrá próximamente una reunión con los agricultores de la zona para conocer de primera mano sus demandas y marcar las estrategias a seguir para combatir este tipo de delincuencia”.

Con todo ello, la delegada ha mostrado su satisfacción por la dedicación de las fuerzas de seguridad para que “el balance de criminalidad sea positivo año tras año” y ha destacado “la excelente colaboración” de la Guardia Civil con la Policía Local y la Unidad adscrita al CNP en la Comunitat.

Esta colaboración se materializa en las juntas locales de seguridad que son “el mejor mecanismo de coordinación entre los cuerpos policiales ya que permiten aumentar la eficacia en la lucha contra la delincuencia”, ha señalado Sánchez de León. En la Comunitat Valenciana se vienen celebrando alrededor de un centenar de juntas locales de seguridad al año.

En la provincia de Alicante se han celebrado durante este año 28 juntas locales. Además, casi el 70% de los municipios de la provincia de Alicante con Policía Local, ya han constituido sus juntas locales de seguridad y aquellos municipios que no disponen de Policía Local ya han celebrado sus reuniones comarcales de seguridad.

Lucha contra la violencia de género, una de las prioridades del Gobierno

En materia de violencia de género, la delegada del Gobierno ha propuesto también la constitución de la Mesa de Coordinación Policial “para realizar un seguimiento individualizado de las víctimas de violencia de género y de sus agresores en el municipio”.

En este punto, se ha ratificado en la junta local de seguridad la adhesión del ayuntamiento de Ondara, aprobada en 2009, al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior.

En la actualidad, ya son 111 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana adheridos a este protocolo (45 en Alicante, 46 en Valencia y 21 en Castellón), que establece, entre otras cosas, la constitución de la Mesa de Coordinación Policial.

En este tema, Paula Sánchez de León ha incidido en que la “lucha contra esta lacra social es una de las prioridades para el Gobierno central”. Así, ha recordado la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016, dotada de 1.530 millones de euros, que recoge más de 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos, fortaleciendo la protección de la mujer y estrechando el cerco sobre el maltratador.

“Esta Estrategia Nacional-ha afirmado la delegada-se ha elaborado dentro de un marco de consenso entre todas las administraciones porque la suma de esfuerzos es ponencia y la prevención es clave para combatir la violencia”.

Potenciar el servicio de información on-line del 016, la extensión de la libertad vigilada, el estudio de un protocolo con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes, promover la integración a través del empleo de la víctimas, o el establecimiento de la nueva Red Nacional de Centros de Acogida, son algunas de las medidas que se recogen en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra la mujer.