La delegada trasladará al Gobierno las iniciativas del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante en materia de violencia de género

La delegada trasladará al Gobierno las iniciativas del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante en materia de violencia de género
<br/>
<br/>

14/06/2012

Reunión con Vicente Magro

La delegada trasladará al Gobierno las iniciativas del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante en materia de violencia de género


• Sánchez de León asegura que la modificación de la normativa “será bien acogida porque avanza en las garantías del sistema a las víctimas”


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asumido el compromiso de solicitar una reunión con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para trasladarles las iniciativas del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, en materia de violencia de género.

Sánchez de León y Magro han mantenido hoy un encuentro en el que el presidente de la Audiencia Provincial ha avanzado en la propuesta de modificación de la normativa para abrir la posibilidad de que la víctima declare una sola vez ante el juez de violencia y que esa declaración pueda servir como prueba en el juicio oral, en el caso que decida no comparecer.

En delitos de estas características, según ha dicho la delegada, “la integridad y la seguridad de las víctimas están por encima de las decisiones privadas o particulares”. En este sentido, la renuncia de las víctimas en el proceso, “no puede ser un obstáculo para la justicia ni una baza de inmunidad para el agresor”.

Además, ha señalado Sánchez de León, con esta iniciativa “se evita esa doble victimización de la mujer”, primero como víctima del agresor y después al tener que revivir los hechos en el proceso judicial.

La delegada se ha mostrado convencida que esta iniciativa “tendrá buena acogida porque es una propuesta que avanza un paso más, en las garantías que puede ofrecer el sistema a las víctimas de malos tratos”.

Sánchez de León ha recordado que muchas mujeres que sufren malos tratos y que denuncian a su agresor ante las FCSE o ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, se niegan después a declarar contra él en la fase del juicio oral, amparándose en la opción del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que dispensa al testigo de la declaración contra familiares directos y cónyuge.

Esta circunstancia, según ha dicho la delegada, impide al juez en muchas ocasiones dictar sentencia condenatoria contra el agresor, lo que ocasiona además la retirada de la orden de protección y “lamentablemente en algunos casos la muerte de la mujer, como ha ocurrido con la última víctima de Alicante”.

Según datos de la memoria del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial de 2011, en la Comunitat Valenciana 2.109 mujeres se negaron a declarar en el juicio oral de las 18.540 que presentaron denuncia. Es decir, más del 11%.

En la provincia de Alicante fueron más de 800 mujeres de los 8.000 casos registrados, las que decidieron no llegar hasta el final del procedimiento. Es decir, 12 de cada 100 víctimas.

La delegada ha subrayado que “llegar hasta el final del proceso es la única garantía para poder mantener una orden de protección frente al agresor”. Una medida que cuentan con el respaldo judicial, ya que se concede en el 82% de los casos solicitados.

Más de 2.000 mujeres tienen otorgada alguna medida de protección en la Comunidad Valenciana. De ellas, más de 800 en la provincia de Alicante.

 


Algunas iniciativas del Gobierno

La delegada ha indicado que el Ministerio pondrá en marcha antes de que finalice este año la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, “que está contando con las aportaciones de todas las administraciones públicas y de asociaciones especializadas”.


Además ha resaltado “la apuesta” del Gobierno por la atención integral de las mujeres víctimas y de los hijos menores a su cargo, mediante el mantenimiento de 5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para desarrollar planes de asistencia. Cuantía que en la Comunitat Valenciana asciende a casi 500.000 euros, similar a la del año 2011.

Sánchez de León ha destacado también “la labor que está desarrollando la Generalitat contra esta lacra social”. Un ejemplo, según ha dicho, es la aprobación del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana. “Una normativa muy ambiciosa fruto de la participación y el consenso, de la suma y la coordinación, con el único y gran objetivo de luchar contra la violencia sobre la mujer”, ha manifestado la delegada.