El Delegado visita las obras de la futura residencia de mayores

El Delegado visita las obras de la futura residencia de mayores

22/09/2011

Hoy ha comenzado la fase de cimentación del edificio


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha visitado hoy las obras de ejecución del futuro complejo asistencial Santo Ángel, cuyo movimiento de tierras se ha iniciado este verano y cuya finalización está prevista en el plazo de 18 meses.

El Delegado ha estado acompañado en su recorrido por la parcela, situada en una de las laderas del monte Hacho, por responsables de la Fundación Gerón, y del equipo redactor del proyecto, quienes han explicado las peculiaridades del edificio, cuya cimentación ha comenzado precisamente hoy.

Fernández Chacón ha destacado el compromiso y la apuesta del Gobierno de España con “la implantación de la Ley de Dependencia y la atención a nuestros mayores”. “Se trata de una obra muy demandada por la sociedad ceutí, que está ya en marcha y de la que pronto disfrutarán sus usarios”, ha señalado para agradecer tanto la colaboración de la Fundación Gerón como de la Ciudad Autónoma, que cedió el suelo, “porque sin esta parcela no se habría podido poner en marcha esta importante actuación para Ceuta”.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha subvencionado con cargo a la partida del 0,7% de ayuda oficial al desarrollo parte de los trabajos de construcción del complejo residencial en su primera fase. En esta fase la aportación del Gobierno de España para este proyecto es de 5 millones de euros sobre una inversión total que ronda los 11 millones. El Delegado ha adelantado que está previsto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad vuelva a conceder una subvención similar, de otros cinco millones de euros, para la acometida de la segunda fase de los trabajos, que consisten fundamentalmente en el equipamiento. La Fundación Gerón, por su parte, realiza una aportación de 1 millón de euros.

El centro incorporará algunos de los sistemas de domótica más vanguardistas, como detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizado y telemandos para encamados, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes. También contará con las prestaciones y servicios más modernos, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros. Además, utilizará energías alternativas en el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad.

 

 

Será un centro abierto y participativo en el que se desarrollarán programas de formación y empleo, cursos de voluntariado, servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y talleres de movilidad. Todas estas actividades estarán dirigidas a toda la ciudadanía con el fin de fomentar el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

Su apertura y puesta en marcha supondrá la creación de 80 empleos directos. La nueva residencia dispondrá de 120 plazas de residentes y 30 para centro de día.

La residencia, que tendrá un diseño exclusivo y contará con Unidad de Estancia Diurnas, ofrecerá un servicio de cuidados especializados a 150 personas mayores una vez esté concluida la primera fase.

En total, se espera dar respuesta desde la propia residencia a más de 400 ceutíes.

Según las previsiones de la Fundación Gerón, que construye y gestionará la residencia, la obra civil estará finalizada a principios del año 2013, iniciándose posteriormente la fase de equipamientos.

Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 15 años de experiencia, que gestiona en la actualidad una treintena de residencias para personas mayores en España.