El Delegado del Gobierno y el Director Territorial presentaron las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Tarajal

El Delegado del Gobierno y el Director Territorial presentaron las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Tarajal

21/09/2011

La mejora de la Sanidad ceutí en los últimos años se ha podido evidenciar no sólo con la puesta en marcha del nuevo Hospital, sino también con la construcción del nuevo edificio de la Dirección Territorial, la Gerencia de Primaria y el Servicio de Rehabilitación; el consultorio de Benzú; la renovación de la flota de ambulancias; el establecimiento de un helicóptero sanitario; y la reforma integral del Centro de Salud de Tarajal.

Las obras de reforma y ampliación del Centro III (Tarajal), presentadas públicamente el miércoles 21 de septiembre por parte del Delegado del Gobierno de Ceuta, José Fernández Chacón, y del Director Territorial del INGESA de Ceuta, Jesús Lopera, se ejecutarán en un plazo de 21 meses con una inversión programada de 5 millones de euros. El proyecto de reforma y ampliación se desarrollará en dos fases. Por un lado, añadiendo un nuevo cuerpo de edificación, de 1.611 m2, en la parte posterior del edificio existente, con unas dimensiones de 2.309 m2, con lo que se conseguirá un total de 3.920 m2. Por otro lado, con la reforma integral del centro, de manera que se ampliará el número de consultas, de las 20 actuales a 40.

Además, se mejora la ubicación y ordenación del área de urgencias y extracciones; se amplían los locales de apoyo administrativo; se amplían los almacenes, prácticamente inexistentes, creando tres almacenes generales y uno de farmacia; se amplían las áreas de espera para pacientes y la dotación de aseos correspondiente; se amplían las superficies de instalaciones, en consonancia con la reforma integral y ampliación de éstas; y se dota al centro de 38 plazas de aparcamiento.

El edifico existente tiene una antigüedad de uso de 21 años, que unido al uso intensivo creciente y al ambiente marino agresivo al que está sometido, han provocado un grave deterioro en sus locales e instalaciones. A ello hay que añadir que el aumento constante de la población asistida, así como los cambios en el modo de gestión y en la cartera de servicios de la Atención Primaria en nuestro país, han dejado obsoletas sus instalaciones. Por todo ello se decidió acometer su reforma y ampliación, obras gracias a las que se acometerá el siguiente programa:

• 40 consultas, frente a las 20 actuales:
o 19 medicina general
o 4 de pediatría
o 14 de enfermería
o 1 de odontología
o 1 consulta anexa a la sala de preparación al parto
o 1 de urgencias
• Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (nueva creación)
• Sala de Intervenciones menores (nueva creación)
• Sala de Técnicas y cura.
• Salas de espera y aseos de pacientes: Se amplía su superficie y número:
o 3 almacenes generales.
o 1 almacén de farmacia.
• Apoyo administrativo: Se amplía su superficie y se mejora su ubicación respecto al público, con despachos, administración, archivos, sala de juntas, biblioteca, etc.
• Zona de personal: Se amplía su superficie, con vestuarios, aseos y área de descanso.
• Almacenes: Se amplía su superficie y número y se reubican más funcionalmente.
• Instalaciones: Se remodelan y amplían íntegramente.
• Aparcamiento: 38 plazas en total.
o 26 plazas cubiertas.
o 12 en el exterior, 2 de ellas adaptadas a minusválidos.

La necesidad de mantener la asistencia sanitaria durante las obras ha provocado que haya que realizar el proyecto de manera que pudiera ser construido en dos fases independientes:

• Fase 1.- Se amplía la construcción, añadiendo un nuevo edificio en la parte posterior del existente. Este nuevo edificio se pondrá en funcionamiento de manera inmediata a la finalización de las obras ya que albergará la totalidad de los servicios asistenciales mientras de ejecuta la remodelación en el edificio actual (Fase 2). Por todo ello, tendrá capacidad para alojar todo el programa del Centro de Salud actual, albergará los servicios de admisión, archivo y administración; tendrá acceso independiente desde el exterior y dispone de una zona de aparcamiento propia.

• Fase 2.- Se reforma íntegramente el edificio existente: fachadas, tabiquería, acabados, instalaciones, etc. Las obras de remodelación del edificio existente podrán llevarse a cabo con total independencia ya que dispondrá de acceso propio para trabajadores, maquinaria y materiales y porque su desarrollo no va a interferir con el mantenimiento de la actividad en el nuevo edificio, como se marca en el Plan de Traslado.

Con todo ello, la secuencia del Plan de Traslado será la siguiente:
1.- Construcción del edificio de nueva planta.
2.- Puesta en marcha del nuevo edificio.
3.- Traslado del Centro de Salud actual a la nueva edificación.
4.- Reforma del edificio existente.