Autoridad Portuaria y Delegación coordinan un simulacro de vertido de combustible en el puerto

Autoridad Portuaria y Delegación coordinan un simulacro de vertido de combustible en el puerto

28/06/2011

El objetivo es comprobar los tiempos de respuesta de los grupos de emergencia


Coordinada por la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, esta mañana se ha llevado a cabo en la tercera alineación del Muelle de Poniente un simulacro de vertido de combustible.

 

En este ejercicio, en el que han estado implicados todos los organismos que en Ceuta disponen de grupos de intervención en emergencias, se ha simulado un accidente durante una operación de descarga de combustible a un buque atracado a puerto, con el resultado de un operario herido de gravedad.

 

El simulacro establece como hipótesis de partida el vertido de unos 300 litros de combustible en el muelle y una persona en estado de inconsciencia, que sufre un traumatismo craneoencefálico.

 

El objetivo ha sido comprobar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia ante un siniestro de estas características y su coincidencia con la Operación Paso del Estrecho, según ha explicado el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Fernando Blasco.

 

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ha recordado la especialización del puerto ceutí en las operaciones de bunkering, así como que en los tres últimos años estos suministros se hayan incrementado un 40%, lo que hace necesario que se realicen ejercicios de estas características de manera periódica al estar incluido en el Plan Especial de Emergencia Interior del Puerto.

.
 

Torrado ha subrayado que, en 2010, el puerto de Ceuta realizó 4.875 operaciones de suministro de combustible a buques, más otras 500 de fondeo, lo que hace que el pasado año más de 5.300 barcos se aprovisionaran de combustible en Ceuta.

 

El ejercicio ha contado con la colaboración de la Cruz Roja, Capitanía Marítima, Guardia Civil, 061, empresa CEPSA, Policía Portuaria, Servicios de Bomberos y Protección Civil de la Ciudad Autónoma.

 

Este simulacro está incluido en el Plan Especial de Protección Civil para la dirección y coordinación de la OPEy con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el sentido de realizar las operaciones portuarias en condiciones de eficacia, productividad y seguridad recomendadas.