Los motoristas, objetivo de la nueva campaña de concienciación de Tráfico

Los motoristas, objetivo de la nueva campaña de concienciación de Tráfico

20/06/2011

Desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de junio


Desde hoy lunes y hasta el domingo 26 de junio, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña específica orientada a los motoristas donde se les informará y concienciará sobre los peligros que entrañan las prácticas de riesgo en la conducción.

 

Esta campaña forma parte del conjunto de acciones, que han conseguido reducir la siniestralidad de motoristas en un 43% en tres años, acordadas en el Grupo de Trabajo 52 “Motociclistas y Seguridad Vial” creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial. Dentro de este conjunto de acciones está también la formación voluntaria de motoristas a través de la realización de cursos de conducción segura para prevenir accidentes.

 

             Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, vigilarán la conducción que realizan los motoristas, prestando especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria.

 

En la ciudad de Ceuta, ciclomotores y motocicletas suponen aproximadamente el 19% del parque automovilístico local. En total, hay unos 13.000 vehículos de estas características en circulación en Ceuta.

            

Para que esta campaña sea más efectiva, Tráfico ha realizado una invitación a los ayuntamientos para que se adhieran a la misma, de manera que desde las ciudades también se contribuya a disminuir la accidentalidad de este tipo de vehículos.

 

La ciudad es uno de los primeros escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, que con posterioridad el conductor manifiesta en carretera.

 
 

A continuación se muestran algunas de las características específicas de la siniestralidad de los motoristas:

 

·                     El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que está implicada una moto, son los propios motoristas.

 

·                     En ciudad se producen más accidentes de moto que en carretera, 2 de cada 3. Sin embargo, los accidentes más graves se producen en carretera, donde se registran 3 de cada 4 fallecidos.

 

·                     Más de la mitad de los motoristas fallecidos en ciudad, el 56%, iban en motos de más de 500 cc o más, mientras que el 16% iba en moto de hasta 125 cc.

 

·                     En carretera, el peso en la accidentalidad de las motos de alta cilindrada es todavía mayor: un 74% de los fallecidos se desplazaban en una moto de 500 cc o más.

 
 

Un estudio realizado para la DGT por CIDAUT, INSIA y APPLUS IDIADA, en el que se analizaron 235 accidentes interurbanos, en los cuales había, al menos una motocicleta implicada, concluyó con las siguientes premisas :

 

·                     El 60% de los accidentes mortales se producen por una caída o salida de la vía sin otro vehículo con el que impacte.

·                     El 87% de los accidentes mortales se producen en una vía en buen estado de conservación.

·                     El 18% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra una bionda o el perfil IPN de la misma.

·                     El 77% de los accidentes mortales tienen lugar en carretera convencional y de éstos el 80% con un arcén inferior a 1,5 metros. Los accidentes mortales en estas últimas carreteras se incrementan el fin de semana.

·                     Los accidentes en moto suponían en 2003 el 10% del total de accidentes con víctimas, este porcentaje ha pasado a representar el 20% en 2009.

 

EL ELEMENTO IMPRESCINDIBLE DE MOTORISTA

 Teniendo en cuenta que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza; que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de motocicleta no lleva puesto el casco y que con el uso del mismo, la probabilidad de salir ileso aumenta en un 20%, el uso del casco no es una opción, sino una necesidad.

 

A pesar de que desciende significativamente los porcentajes de no utilización de casco desde 2003, todavía hay un pequeño porcentaje de motoristas que no hacen uso de este sistema de seguridad. Los usuarios de motocicletas fallecidos en el año 2009 en carretera que no utilizaban casco fue del 3%; en zona urbana, ese porcentaje se elevó al 13%.

 

En Ceuta se tramitaron durante 2010 288 denuncias a motoristas que no llevaban el casco reglamentario o no lo usaban directamente, lo que supone el 5% del total de expedientes sancionadores de la Jefatura Local de Tráfico durante el pasado año.

 

Casi 500 puntos del carnet de conducir fueron detraídos a motoristas ceutíes por no usar este elemento protector.

 

No llevar casco supone una sanción de 200 €, la retirada de 3 puntos del carné y la inmovilización de la motocicleta hasta que el conductor venga provisto de un casco. La inmovilización del vehículo ha resultado ser una herramienta muy eficaz, sobre todo en la campaña para la promoción del uso del casco que se realizó, a iniciativa del Grupo de Trabajo sobre seguridad en la Motocicletas del Consejo Superior de Seguridad Vial, en Andalucía, Extremadura y Murcia en mayo- junio de 2009, comunidades donde el uso del casco era menor que en el resto del país. La campaña resultó efectiva ya que aumentó en una media de dos puntos el porcentaje de uso del casco en dichas comunidades.

 

Al margen del uso del casco, existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos. El cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol, adelantamientos; el permiso de conducir, la documentación del vehículo en regla y llevar un equipamiento adecuada (guantes, mono, botas…)son sólo algunas de ellas