Entrega de los diplomas del curso de alfabetización del Plan de Empleo

Entrega de los diplomas del curso de alfabetización del Plan de Empleo

13/05/2011

El acto ha sido presidido por el Delegado del Gobierno


El Delegado Del Gobierno, José Fernández Chacón, ha presidido hoy en el salón de actos del INSS la entrega de diploma a los 40 beneficiarios del Plan de Empleo que han participado en los últimos cinco meses en el programa de alfabetización que les ha ofrecido la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo.

 

El objetivo de este programa ha sido el de mejorar la cualificación profesional de estos trabajadores y su formación, en vista a la búsqueda de empleo.

 

En su intervención el Delegado ha felicitado a los participantes en el curso por el “tremendo esfuerzo” realizado, así como al equipo de la Unidad de Promoción y Desarrollo y profesionales que han guiado este programa “porque una vez más han apostado por ayudar a quienes más lo necesitan para su formación y su posterior integración en el mundo laboral”.

 

Fernández Chacón ha animado a los alumnos a seguir formándose en el futuro, “porque nosotros desde la Administración, tenemos muchos dispositivos para seguir ayudando a jóvenes y mayores, que por circunstancias de la vida no han podido acceder a una formación”.

 

El colectivo al que ha ido dirigido este programa, con una duración de 17 semanas, tiene entre 30 y 60 años, de los que el 75% son mujeres.

 

Los objetivos principales de este programa han sido los siguientes:

 

   Dar respuesta formativa a la falta de conocimiento de la lectoescritura y del acceso a una cultura general básica

 

   Acceder a un programa de alfabetización para el colectivo de peones que carecen de la herramienta básica de comunicación.

 

   Adquirir conocimientos básicos culturales, así como potenciar las relaciones sociales y la comunicación Adquirir conocimientos básicos culturales.

   Responder a las exigencias del propio analfabeto y su interés por comprender cada vez más su medio.

 

   Utilizar la lengua castellana oral y escrita básica como herramienta para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana.

 

   Alcanzar un adecuado desarrollo personal y familiar.

 

Disponer de la herramienta básica que le permita su integración social y desarrollo laboral.

 
 METODOLOGÍA
 

El Equipo Técnico Formativo esta compuesto por: educadora social, maestras, monitoras educativas, técnica de integración social y personal de apoyo.

 

El denominador común de todo el proceso es una enseñanza individualizada y personalizada. El punto de partida de cada alumn@ es muy variado y con características muy dispares, considerando todos los niveles de la comunicación: fonológico, morfosintáctico, semántico, gramatical y pragmático; además de la grafomotricidad.

 

Otro aspecto relevante que se ha trabajado paralelamente han sido la motivación, la autoestima y las habilidades sociales.