Presentación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente para las Elecciones Locales del 22 de Mayo

Presentación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente para las Elecciones Locales del 22 de Mayo

25/04/2011

Se trata de una experiencia piloto que se pondrá en marcha en Ceuta, Mérida, Castellón y Huesca


El Director General de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente, y el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, han presentado hoy la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que consiste en la puesta a disposición, durante la jornada de votación del 22 de mayo, de herramientas informáticas que faciliten el desempeño de las funciones que corresponden a la Mesas Electorales.

 

La “Mesa Administrada Electrónicamente” tiene su antecedente en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y ya su utilización se realizó con plenos efectos jurídicos. El proyecto se denominó CAE (Colegio Administrado Electrónicamente) y fue utilizado para el desarrollo de un único proceso electoral, en las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra.

El material a utilizar será el siguiente:

 

§        Ordenador portátil, con módem GPRS y lector de DNI electrónico.

§        Pantalla auxiliar.

§        Lector de código de barras.

§        Impresora.

§          Tarjeta SD con el censo correspondiente a la Mesa electoral.

 

Este sistema dotará a las 94 mesas electorales de la ciudad de Ceuta de los componentes mencionados anteriormente (ordenador, ratón, un lector de DNI, un módem y una impresora). Mediante este sistema se configurará la mesa electoral, y se registrará cada voto cuando los ciudadanos lo depositen en las urnas mediante la lectura del DNI electrónico.

El recuento de votos, que se realizará manualmente, se enviará también a través de internet tras ser registrado en el ordenador.

 

El Director General de Política Interior ha explicado que esta experiencia piloto "supone también un paso más en los procesos electorales que implica la aplicación nuevas tecnologías para dar más agilidad, rigor en el envío de datos, eliminar procesos manuales que haya que rellenar, enviar rápidamente la información y agilidad total del proceso y respeto medioambiental limitando uso papel".

 

Los ciudadanos que estén en la mesa electoral recibirán el censo en una tarjeta USB que introducirán en el ordenador portátil. A continuación tendrán que constituir la mesa y se registra el voto de cada ciudadano con el lector.

 

El sistema “MAE” para las elecciones de mayo de 2011 en Mérida, Castellón, y Huesca se utilizará en supuestos de concurrencia electoral, lo que constituye un avance significativo de cara a su futura extensión.

Además, en las ciudades de Ceuta y Mérida, sin efectos jurídicos y con carácter meramente experimental, será posible la remisión mediante firma electrónica y a través de un canal de correo seguro de parte de la documentación electoral directamente desde la Mesa a los juzgados de primera instancia y a las Juntas Electorales de Zona. Todo ello, sin perjuicio de la preparación y entrega de la documentación electoral en los términos previstos en los artículos 100 a 102 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.



Procedimiento sencillo


La herramienta está constituida por un PC portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD que lleva encriptada la lista de electores correspondiente a la mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral.

Durante toda la jornada el representante de la Administración presente en cada mesa electoral prestará apoyo a los miembros de mesa en la utilización de esta herramienta.



Al inicio de la jornada, el presidente de la mesa enciende el ordenador y pone en marcha una aplicación que permite a los miembros de la mesa realizar, de forma guiada, las gestiones que conlleva el proceso de votación. Son las siguientes:


1.- Se introduce la tarjeta de memoria SD con el censo de electores. La información se desencripta de forma automática.


2.- Se confecciona en el ordenador el acta de constitución de la mesa, seleccionando los nombres de los miembros de entre la lista del censo. A continuación se imprime y se firma. La constitución de la mesa se envía electrónicamente al Centro de Recogida de Información (CRI), que es el espacio habilitado en cada delegación del Gobierno que centraliza los datos de la jornada electoral.


3.-Proceso de votación: si el votante acude con el DNI convencional, los miembros de la mesa buscarán sus datos en el ordenador. Si por el contrario, el votante tiene DNI electrónico, podrá introducirlo en el lector del ordenador y automáticamente la aplicación le localizará en el censo. En ambos casos la Mesa Administrada Electrónicamente permite que la identificación sea mucho más rápida y que la lista numerada de votantes se confeccione automáticamente.


4.-Cuando concluye la votación presencial, se incorporan los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al elector. El lector óptico permite la lectura de esos datos y la identificación automática del votante en la lista del censo.

5.- Una vez realizado todo el proceso se borra de la tarjeta de memoria SD y el disco duro del ordenador.



Más seguro, más eficaz, más ecológico y más barato


La Mesa Administrada Electrónicamente ofrece multitud de ventajas: es más garantista y segura, porque elimina posibles errores de transcripción; es más eficaz, porque facilita la localización de los electores en el censo, el recuento y el envío de datos; y es más ecológico y barato, porque permitirá ahorrar en la cantidad de material impreso.

 

Más información en la web del Ministerio de Interior: