Reunión informativa en la Delegación sobre los dispositivos de control de las medidas de alejamiento en casos de violencia de género

13/04/2011

La Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer aborda la implantación del sistema de seguimiento por GPS con los responsables de órganos judiciales


La Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Candelaria Gutiérrez, ha mantenido esta tarde una reunión con responsables de órganos judiciales y funcionarios del Ministerio de Justicia en la que se ha abordado la implantación del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género.

 

Este encuentro, que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno, está enmarcado en una campaña de difusión y promoción del uso de estos sistemas promovida por el Observatorio Estatal de la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad.

 

Estos dispositivos, que funcionan por tríos (uno para víctima y dos para inculpado) buscan hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad, documentar el posible quebrantamiento de la medida de alejamiento y disuadir al agresor. En la actualidad, el sistema se instala solo cuando se dictan medidas cautelares por parte de la autoridad judicial, si bien está previsto ampliarlo a las penas de alejamiento.

 

Las pulseras y tobilleras que se colocan al agresor permiten verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género, proporcionará información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de dichas medidas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los elementos de vigilancia utilizados y dar respuesta individualizada a cada una de ellas. Por su parte, la víctima cuenta con un dispositivo que permite detectar la señal de radiofrecuencia del transmisor de su presunto agresor.

 

Los dispositivos están disponibles para todas las CC.AA. y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y no hay una distribución cerrada por territorios, de manera que cualquier comunidad puede contar con los dispositivos sobre criterios de disponibilidad.

 

Una acción prioritaria para este Gobierno

Durante su intervención, la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha recordado que la lucha contra la violencia de género constituye “uno de nuestros principales ejes de actuación; una acción política esencial y prioritaria para este Gobierno”, así como que "las medidas de seguridad y protección cada día son más eficaces”., exponiendo como ejemplo este sistema, que monitoriza y controla al inculpado en todo momento.

 
Antecedentes

El artículo 64.3 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, prevé la posibilidad de que los órganos judiciales acuerden la utilización de instrumentos de tecnología adecuada para controlar el cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas con carácter cautelar en los procedimientos que se sigan por violencia de género.

 

El 21 de noviembre de 2008, el Consejo de Ministros acordó encomendar a la ministra de Igualdad y a los ministros de Justicia e Interior la adopción de las medidas necesarias para la implantación de los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género, para garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los jueces.

 

El Ministerio de Igualdad, en cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008, ha puesto en marcha el "Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en materia de Violencia de Género", cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad y protección de las víctimas y generar confianza para poder abordar su recuperación.