Desarticulada una organización dedicada a la falsificación de documentos públicos

Desarticulada una organización dedicada a la falsificación de documentos públicos

08/04/2011

Por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, se había detectado que en los trámites para el canje para la obtención del PER (Patrón Embarcaciones de Recreo) y PNB (Patrón para la Navegación Básica), presentaban una documentación de capacitación falsificada del Certificado del Título de Marinero Profesional; por cuyo motivo se inició la denominada “OPERACIÓN GIRASOLES”.

El Modus Operando que utilizaba la organización para la realización del hecho delictivo, se basaba en la captación de personas con un perfil de alto nivel educativo o bien que se envolvían en un entorno delincuencial.

La falsificación del documento publico lo realizaban en el Titulo de Marinero Profesional, básico para la obtención del canje de los permisos de PER y PNB, que habilitan el manejo de embarcaciones o motos de agua, y que son imprescindibles encontrarse en su posesión por los controles que puedan ser realizado tanto a la entrada como salida de los puertos; dándose además la circunstancias que este tipo de embarcaciones son de las más utilizadas para la comisión de actos ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Una vez entregado el documento falsificado en la Capitanía Marítima correspondiente el mentado Título para su canjeo; la misma lo comunicaba al Operativo de la Guardia Civil, procediendo a su consulta con la Dirección General de la Marina Mercante, la cual verificaba y confirmaba que los poseedores carecían legalmente del título, habiendo sido falsificado.

Por todo la Guardia Civil, procedió el día 7 del actual a la 1ª fases de la explotación de la operación y que afectaba a personas con residencias en 7 provincias del territorio español.

En la ciudad autónoma de Ceuta, se procedió a la detención de un total de 16 personas, 1 en Granada, 4 en Córdoba, 3 en Sevilla, 4 en Cádiz, 1 en Madrid y 1 en Barcelona; siendo 30 el total de detenidos; que oscilaban en su mayoría en una edad comprendida entre los 30 y 50 años de edad.

El número de documentos intervenidos han sido de 22, considerándose esta como una primera parte y cuyo desarrollo posterior se seguirá conforme se desarrollen las investigaciones y actuaciones que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ceuta continua realizando.

Los detenidos, documentos incautados y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial.

En la continuación del desarrollo de la Operación se prevé que puedan continuar la realización de más detenciones de personas realizadas con este delito.