Técnicos de educación infantil del Plan de Empleo participan en un curso de resolución de conflictos

30/03/2011

Se está desarrrollando en el centro asociado de la UNED


Desde el pasado lunes todos/as los técnicos de Educación Infantil de la Unidad de Promoción y Desarrollo dependiente de la Delegación del Gobierno están participando en el curso de Resolución de Conflictos en la Escuela con la intención de dar respuesta a la creciente necesidad de satisfacer los cambios y requerimientos de la actualidad, dando respuestas nuevas a situaciones en las que se encuentran involucrados los alumnos, las familias y los educadores. 

 

Ante este aumento progresivo de la violencia en el aula se pretende dotar del uso de estrategias de resolución de conflictos, así cómo de los conocimientos para afrontar situaciones de indisciplina escolar.

 

El curso de Resolución de Conflictos en la Escuela, que se desarrolla en el centro asociado de la UNED, pretende cumplir con los siguientes objetivos:

 

-         Identificar y racionalizar los procesos adecuados para solución de conflictos sin violencia.

-         Conocer y analizar las creencias, actitudes y conductas relacionadas con el conflicto; aportando conceptos básicos a partir de los cuales se pueden lograr la comprensión del conflicto y las respuestas personales al mismo

 

-         Desarrollar los conceptos, las técnicas y las estrategias que forman los cimientos de la resolución exitosa de conflictos. Esto incluye los valores que afectan el abordaje de la resolución de conflictos, la negociación y la mediación.

 

Por tanto, el objetivo primordial del curso radica en la importancia de una cuidadosa y exitosa toma de decisiones y en la necesidad de promover estrategias de prevención de conflictos en la escuela para favorecer una buena convivencia en el entorno escolar.

 

Una vez más, queda patente la prioridad que se establece en cuanto a la formación de los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, donde el continuo análisis de las necesidades formativas es la herramienta básica para la futura inserción social y laboral; y, sobre todo, para favorecer el desarrollo personal.