Concluyen los trabajos de la nueva senda peatonal de la bahía norte

Concluyen los trabajos de la nueva senda peatonal de la bahía norte

15/03/2011

El Delegado del Gobierno ha recorido hoy parte del sendero


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha  visitado hoy parte del sendero peatonal de la bahía norte, que discurre paralelo a la carretera nacional 354, entre los puntos kilométricos 3,400 y 6,200. Se trata de una actuación, ya finalizada por la empresa adjudicataria de los trabajos Acciona Infraestructuras y que se ha desarrollado desde septiembre de 2010.

 

Los trabajos de ejecución de este sendero marítimo, de 2,8  kilómetros de longitud, por agilidad administrativa, se incluyeron en un único proyecto, que recogía dos actuaciones independientes condensadas en un único contrato de obras. Por una parte, la ampliación en la Avenida Martínez Catena (CN-352) de la zona transitable para los peatones, mejorando la seguridad vial y el aspecto estético de la vía, actuación que fue concluida a finales del pasado verano.

 

Por otra, se recogía la creación de una plataforma anexa a la carretera CN-354, para implantar un sendero litoral completo hasta Benzú, mejorando nuevamente la seguridad vial y contribuyendo a la estabilidad general de la propia carretera.

 

En ambas actuaciones, la inversión del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha sido de 3.680.742 euros.

 
 

El Delegado del Gobierno ha recordado que existía una demanda ciudadana para adecuar el terreno aledaño a esta carretera para el disfrute de los viandantes y deportistas, que hasta ahora utilizaban el arcén para sus desplazamientos y actividades, con el riesgo que ello conllevaba para la circulación.

 

Habida cuenta del importante tránsito peatonal que discurre entre Ceuta y Benzú, y dado que éste se desarrolla íntegramente sobre el propio arcén de la N-354, con los problemas de seguridad que esto genera, se ha dispuesto una berma constante horizontal de 3,00 m. de ancho, para el emplazamiento de un sendero litoral.

 

Para ello han sido necesarias dos tipos de actuaciones:

 

·        Entre p.k. 3+400 al 4+950, se ha realizado la recuperación del dique de escollera existente que constituye la margen exterior de la N-354, mediante la formación de un núcleo con “todo-uno” de cantera y manto secundario con bloques de peso aproximado de 100 kg, para terminar con la recolocación de la escollera de 1.000 kg recuperada inicialmente.

 

·        Entre el p.k. 5+600 al 6+200, se ha dispuesto un muro de hormigón armado apoyado sobre un dique de escollera previamente recuperada y de menor altura que en el tramo inmediatamente anterior.

 

Por último, habida cuenta de la ampliación de la plataforma de la carretera, ha sido necesario aumentar la longitud de las obras de drenaje transversal.

 

En esta actuación se ha desarrollado un seguimiento ambiental y unas medidas correctoras autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos por afección a las especies “Limonium emarginatum” y ”Patella ferruginea”, actividad en la que ha colaborado la Asociación “Septem Nostra”.