La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad visita Ceuta

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad visita Ceuta

16/02/2011

 La ministra ha presentado también la futura residencia para mayores Santo Ángel, a la que el Gobierno destinará casi 5 millones de euros y que atenderá a 120 personas en la parte residencial y 30 en el centro de día


 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha visitado hoy la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde ha recorrido las instalaciones del Hospital Universitario, ha presentado la futura residencia para mayores Santo Ángel y ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad en la Asamblea de Ceuta.
 
Durante su visita al Hospital Universitario, Leire Pajín ha destacado que este hospital muestra el esfuerzo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), para mejorar las condiciones en las que se presta asistencia sanitaria especializada en Ceuta. Igualmente, la ministra ha resaltado que se trata de un centro “moderno y funcional”, de máxima calidad y que cuenta con los últimos avances tecnológicos.
 
También la residencia para mayores Santo Ángel demuestra el compromiso del Gobierno con los ciudadanos de Ceuta y especialmente con la calidad de vida de las personas mayores, según ha subrayado Leire Pajín durante la presentación de este centro. La ministra ha destacado la colaboración existente entre la Administración General del Estado y las comunidades y ciudades autónomas a la hora de aplicar la Ley de Dependencia, y ha apostado por mantener en todo momento el espíritu de colaboración y cooperación.  
 
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA
 
El Hospital Universitario, inaugurado en septiembre de 2009 y de cuyo traslado completo se cumple un año en este mes de febrero, sustituye en su labor asistencial al Hospital de la Cruz Roja. Dispone de la más moderna tecnología, lo que contribuye a incrementar la autosuficiencia del área de salud de la ciudad autónoma y de sus habitantes. Durante el primer año de funcionamiento el Hospital ha atendido más de 7.000 ingresos.
 
En total, para la construcción del nuevo hospital el Gobierno ha invertido 120 millones de euros, de los    que 20 millones se han destinado a equipamiento.
 
Entre sus principales novedades, el hospital incorpora un sistema de información hospitalaria (SIH) que permite el tratamiento informático de todos los resultados de pruebas y tratamientos realizados a los pacientes. Esto posibilita la incorporación de esta información a la historia digital de cada individuo, facilitando la consecución de un “hospital sin papeles”. En esta línea, el centro también cuenta con el Sistema Integrado de Imagen Digital, que permite facilitar de manera inmediata a los facultativos, directamente en sus ordenadores, las imágenes de pruebas como radiografías, TAC o resonancias magnéticas.
 
El Hospital Universitario de Ceuta se ha edificado sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 corresponden al edificio. En total dispone de 229 camas (frente a las 147 del anterior hospital), el 25% de ellas en habitaciones individuales. La hospitalización pediátrica cuenta con la posibilidad de ingreso madre-padre/hijo-hija, y se dispone de una sala de juegos/guardería para los niños hospitalizados. Todas las habitaciones cuentan con conexiones informáticas, telefonía, televisión individual gratuita, vídeo y música ambiental, así como camas eléctricas de última generación.
 
En el aspecto quirúrgico, el Hospital Universitario de Ceuta está dotado con 6 quirófanos (uno de ellos obstétrico, que no existía en el antiguo hospital y otro un “quirófano integrado” en el que todos los equipos podrán ser controlados de manera centralizada, permitiendo la captura y envío en tiempo real de las imágenes de la sala) y 3 paritorios.
 
En materia de atención ambulatoria, los puestos de hospital de día pasan de los 6 existentes en el antiguo hospital a 14. Del mismo modo, se ha ampliado la capacidad de las consultas externas, que pasan de 22 a 37 locales. También han aumentado los gabinetes de exploraciones especiales, pasando de 5 a 11.
 
Respecto al personal del centro (del antiguo Hospital de la Cruz y del actual Hospital Universitario), ha aumentado un 26% en los últimos cinco años y casi la mitad de las incorporaciones se han realizado entre 2009 y 2010.
 
RESIDENCIA SANTO ÁNGEL
 
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), aportará cerca de cinco millones de euros para poner en marcha este equipamiento. Su apertura y puesta en marcha supondrá la creación de 80 empleos directos. La nueva residencia dispondrá de 120 plazas de residentes y 30 para centro de día.
 
La Fundación Gerón se hará cargo de la construcción y posterior gestión del centro, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de este año en la parcela del Santo Ángel, cedida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 
El centro incorporará algunos de los sistemas de domótica más vanguardistas, como detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizado y telemandos para encamados, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes. También contará con las prestaciones y servicios más modernos, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros. Además, utilizará energías alternativas en el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad.
 
Será un centro abierto y participativo en el que se desarrollarán  programas de formación y empleo, cursos de voluntariado, servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y talleres de movilidad. Todas estas actividades estarán dirigidas a toda la ciudadanía con el fin de fomentar el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.
 


OTRAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO EN CEUTA
 
El Gobierno destinará casi cinco millones de euros a las obras de reforma y ampliación del centro de salud de “El Tarajal”. Las obras incrementarán la superficie del centro, pasando de los 2.300 metros cuadrados a 3.900 metros cuando las obras estén finalizadas, lo que permitirá duplicar el número de consultas, pasando de 20 a 40. Además, se desarrollará una reforma integral del edificio existente.
 
Otro dato destacable en materia de sanidad es la disponibilidad de un helicóptero sanitario las 24 horas del días, los 365 días del año, para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes que precisen de traslados a la Península en situación grave.
 
En cuanto a la Ley de Dependencia, en los cuatro años que han pasado desde su entrada en vigor, 1.125 residentes en Ceuta han visto reconocido el derecho a recibir una prestación o servicio, de los que 889 ya lo reciben.