Trabajadores del Plan de Empleo realizan labores de acompañamiento en el hospital universitario

02/02/2011

Se atiende actualmente a más de cien personas, tanto en el centro sanitario como en domicilios


Un colectivo de trabajadores adscritos al Plan de Empleo de la Delegación de Gobierno han comenzado a desarrollar un programa de acompañamiento a pacientes en el Hospital Universitario  

Estos cuidadores, que acuden al centro hospitalario de Ingesa desde el pasado mes de diciembre, efectúan sobre todo labores de acompañamiento a los enfermos y respiro familiar, así como paseos, psicomotricidad y conversación.
 
Este trabajo lo realizan cuatro cuidadoras, dos en horario de mañana, de 9:00 a 14:00, y dos en horario de tarde, de 15:30 a 20:30. El número de usuarios del hospital varía dependiendo de las necesidades detectadas.
 
Este programa de acompañamiento se considera una prestación complementaria dentro de los recursos de los que dispone el hospital, destinado a enfermos y a familiares cuidadores.
 
Se considera un recurso útil que ayuda a paliar, aliviar y colaborar con las familias que en ocasiones se encuentran con gran dificultad para compaginar las actividades de la vida cotidiana con el cuidado de la persona dependiente.
 
El personal de apoyo presta su servicio después de haber recibido un curso de formación conforme a las necesidades y objetivos del Programa.
 
El programa de acompañamiento también cuenta con 83 cuidadores/as que prestan su servicio en los domicilios.
 
Actualmente el programa atiende a más de 100 usuarios/as. Son fundamentalmente personas mayores que viven solas y personas discapacitadas a las que se les ofrece acompañamiento dentro y fuera del domicilio así como ayuda al desplazamiento y apoyo personal y psicosocial.
 
El programa en definitiva persigue aumentar la calidad de vida de todas las personas mayores y con discapacidad en nuestra ciudad, por lo que todas las personas interesadas en el programa de Acompañamiento se pueden poner en contacto con el equipo técnico en los teléfonos:
956 98 45 50/ 51/ 52.