El Ministerio de Cultura y la Ciudadfirman un convenio para proteger el patrimonio arqueológico subacuático

01/02/2011

Para conocer, difundir y preservar los yacimientos submarinos


El Ministerio de Cultura y la Ciudad Autónoma han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo en Ceuta del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático.

La justificación de la necesidad de la realización de este convenio  viene dada por la necesidad de identificar, conocer, preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico de Ceuta, profundizando para ello en su conocimiento. La intervención que se plantea viene dada por los resultados arqueológicos obtenidos en la Carta Arqueológica de Ceuta de 2007-8.
 
La Ciudad Autónoma de Ceuta pretende establecer las bases para el conocimiento de los yacimientos arqueológicos de carácter subacuático con el fin de protegerlos e investigarlos. Por ello, y, siguiendo estas líneas, el objetivo es seguir aportando datos científicos, en este caso más específicos, que aporten nuevas líneas de interpretación e investigación histórica de la ciudad, y establecer así campañas anuales en los yacimientos subacuáticos más importantes de Ceuta.
 
Este acuerdo, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, se ha suscrito entre la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la Consejería de Educación y Cultura, con los objetivos de:
 
·        Establecer en el marco del Programa de Prospecciones Arqueológicas anual, procedimientos para coordinar conjuntamente las actividades y colaboraciones para el levantamiento de la Carta Arqueológica Subacuática.
 
·        Establecer procedimientos para normalizar los intercambios de información y peticiones de colaboración.
 
·        Colaborar en el desarrollo del Programa de Gestión Integral de Información del Patrimonio Cultural Subacuático.
 
·        Promover oportunidades de formación teórico práctica mutua en el campo de la arqueología subacuática, que permita asegurar la adecuada capacitación de los profesionales de la arqueología.
 
·        Establecer conjuntamente las coordenadas específicas de las zonas del litoral con un alto potencial arqueológico para su inclusión, cuando proceda, y asegurando las condiciones de confidencialidad y reserva, en el Sistema Integral de Vigilancia del Exterior, con objeto de establecer un sistema de vigilancia inmediato y de rápida reacción.
 
·        En caso de que se estime oportuno, preparar conjuntamente proyectos de prospección o excavación sobre pecios de alto valor histórico siempre que existan razones de protección, conservación o investigación que así lo aconsejen.
 
·        Aportar asistencia técnica especializada cuando se precise para la investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural subacuático.
 
·        Realizar actuaciones de difusión y divulgación sobre la protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático.
 
El Ministerio de Cultura aportará asesoramiento técnico de la la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) con su correspondiente personal, en todo lo referido a protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural subacuático.
 
Asimismo pondrá a disposición del desarrollo del presente Convenio todos los medios e infraestructuras que dispone ARQUA, con su correspondiente personal.
 
De acuerdo con los objetivos del presente convenio, la Ciudad de Ceuta llevará a cabo sondeos arqueológicos en el pecio de la dársena del Puerto de Ceuta, además de la redacción de un proyecto técnico que sirva de base para la colaboración con la Armada en el marco del Convenio suscrito entre ésta y el Ministerio de Cultura, así como el diseño y ejecución de actividades de difusión.
 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se compromete a aportar la cantidad de 60.000 €. Por su parte, la Ciudad Autónoma asume la realización de la prospección arqueológica submarina del litoral de Ceuta hasta una profundidad media de unos 30 m, elaborándose un inventario de yacimientos submarinos, por un importe de 40.500 euros.