La Directora General de Marina Mercante presenta las conclusiones del grupo de trabajo sobre el transporte maritimo

La Directora General de Marina Mercante presenta las conclusiones del grupo de trabajo sobre el transporte maritimo

28/01/2011

Se ofertarán al menos 11.200 plazas diarias para pasajeros


La Directora General de la Marina Mercante, María Isabel Durántez, ha presentado hoy, acompañada del Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y del Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, las conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo, constituido entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado, que ha analizado a lo largo del último año el transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras.

 
En las reuniones que esta comisión ha celebrado desde que se constituyera, en diciembre de 2009, se han analizado, entre otros aspectos,  los costes fijos, costes de explotación y beneficios de esta línea marítima, al objeto de determinar su precio real, siendo uno de los objetivos el de incorporar las conclusiones al pliego de condiciones que la Dirección General de la Marina Mercante redacte para el nuevo contrato de la línea de interés público, ya que el actual expira en septiembre de este año.
 
María Isabel Durántez ha destacado igualmente que, el nuevo contrato de la línea de interés público no se realizará de forma conjunta para la fachada sur, como hasta ahora sino que se elaborarán dos contratos específicos: uno para Ceuta y otro para Melilla.
En la actualidad, este tipo de contrato, mediante el cual el Estado garantiza el servicio público en el transporte marítimo entre Melilla y Ceuta con la Península, unía en un solo pliego ambas líneas.
La nueva fórmula tendrá en cuenta las características y necesidades específicas que el transporte por vía marítima presenta en cada una de las dos ciudades autónomas, según se ha señalado en la presentación de las conclusiones de este grupo de trabajo. Igualmente, se reduce a dos años la vigencia del contrato en lugar de cinco
Conclusiones que se incorporan al nuevo pliego de condiciones:
 
Oferta mínima de viajes: Las licitadoras se comprometerán a ofertar los siguientes servicios mínimos en la línea, que mejoran sustancialmente los ofrecidos hasta ahora (dos viajes en temporada baja y tres en temporada alta.)
 
·                 Temporada baja:
1.              Alta velocidad (Fast-ferry): 800 plazas para pasajeros y 150 vehículos, 4 viajes diarios
 
2.              Velocidad alta (Ferry): 800 plazas para pasajeros y 150 vehículos, 3 viajes diarios
·                 Temporada alta:
1.              Alta velocidad (Fast-ferry): 800 plazas para pasajeros y 150 vehículos, 5 viajes diarios
2.               
3.              Velocidad alta (Ferry): 800 plazas para pasajeros y 150 vehículos, 4 viajes diarios
                
 
La oferta mínima que se incluirá en el pliego de condiciones implica que, en temporada baja las licitadoras deben ofertar al menos 11.200 plazas para pasajeros al día o 336.000 plazas mensuales, mientras que, en temporada alta, serán 14.400 plazas diarias o 432.000 mensuales.
 
En total, el pliego de condiciones del nuevo contrato incluirá al menos 4.320.000 plazas para pasajeros en la línea marítima de interés público de Ceuta.

 

Este pliego de condiciones recoge algunas variaciones, en cuanto a frecuencia y horarios, respecto al que está actualmente vigente, entre ellas:
·        La primera rotación, tanto desde Algeciras como desde Ceuta, se iniciará a las 6.00 horas, con lo que se garantiza el enlace con las conexiones ferroviarias de alta velocidad con salida desde Algeciras.
 
·        Siempre pernoctará un buque de velocidad alta en el puerto de Ceuta
 
·        Se multiplica por tres el número de rotaciones de la línea de interés público
 
·        Los horarios estarán fijados con antelación en el contrato, alternándose ferry con buque de alta velocidad
 
·        Igualmente, la última rotación se hará a las 23.00 horas desde Algeciras.
 
Tarifas
En el pliego de condiciones se aplicarán los siguientes descuentos:
 
·        Los menores de 12 años con billete de ida y vuelta de 7 días de validez, y aquellos que adquieran un billete de ida y vuelta de 30 días de validez cuyo primer origen sea Ceuta tendrán derecho a un 50% de descuento.
·        Los poseedores del Carné Joven (hasta 30 años) con billete de ida y vuelta y aquellos que adquieran un billete de ida y vuelta de 30 días de validez con origen en Ceuta tendrán un descuento del 20%
·        Los mayores de 60 años con billete de ida y vuelta de 7 días de validez y aquellos con billete de ida y vuelta de 30 días de validez con origen en Ceuta tendrán un descuento del 20%
 
·        Hay una rebaja media del 27,12% en las tarifas de los pasajeros y de un 14,93% para sus vehículos
 
·        Las tarifas máximas estarán vigentes los 365 días del año.
 
*Cuadro de tarifas de contrato en la última página
 
Criterios de adjudicación
 
·             Precio
·             Reducción sobre tarifas máximas propuestas en el contrato
·             Capacidad de respuesta y solidez de la oferta presentada para garantizar la realización del servicio
·             Mejora de la calidad del servicio ofertado, que se concreta en calidad de las acomodaciones, antigüedad del buque, asistencia a los pasajeros (reembolso de billetes, alojamiento en hoteles en caso de retrasos, asistencia especial a personas con movilidad reducida e indemnizaciones al pasajero en caso de retraso).
·             Mejora en el número de plazas ofertadas y rotaciones adicionales
·             Control de calidad en la prestación del servicio
 
 
 
Contrato actual
El contrato administrativo actual firmado entre el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y Acciona-Trasmediterránea en 2006, con una vigencia de cinco años, introdujo ya una serie de mejoras con respecto al suscrito en 2002. Entre ellas, el incremento de la frecuencia del servicio, la ampliación del periodo de servicios con embarcaciones de alta velocidad, mejora de la calidad de los buques con barcos más modernos (con una antigüedad no superior a los 15 años), la introducción de nuevas medidas de seguridad y la pernoctación obligatoria de un buque en Ceuta.
 
Por otra parte, el incremento de la bonificación por residencia hasta el 50% para los billetes de barco adquiridos por los ceutíes para desplazarse a Algeciras ha supuesto una importante mejora en el transporte marítimo. Con esta medida, implantada en 2007 y que conlleva para el Estado un desembolso económico de superior a los 11 millones de euros anuales, el Gobierno de España pasó de abonar el 33% del precio pasaje, a pagar la mitad del mismo.