Las empresas de construcción deben renovar su inscripción en el Registro de Empresas de la Delegación

25/01/2011

El REA fue abierto por el Área de Trabajo en agosto de 2008


 

Las 121 empresas del sector de la construcción que están inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno en Ceuta tienen un plazo de seis meses para renovar su inscripción.
 
Este registro, que acredita que las empresas inscritas cumplen los requisitos de capacidad y de calidad exigidos por la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, se abrió el 26 de agosto de 2008 con una validez de tres años.
 
Transcurrido este periodo, es obligatorio que las empresas lo renueven durante los seis meses previos al fin de la validez de inscripción.
 
La Ley reguladora de la subcontratación exige a todas las empresas del sector, entre otros requisitos, la disposición de una organización productiva y de instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud y la tenencia de una organización adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Además, la Ley requiere a las empresas que un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla estén contratados con carácter estable.
 
En definitiva, persigue la reducción de la siniestralidad en el sector de la construcción
 
En la renovación, las empresas deben dejar cumplimentar los siguientes apartados:
· Datos identificativos de la empresa
· Datos del apoderado de la empresa
· Datos para la notificación
· Certificados acreditativos de la formación sobre prevención
 
La inscripción tendrá una validez de tres años, renovables por otros tres. Si las empresas no renuevan su inscripción a lo largo de los próximos seis meses, se entenderá automáticamente cancelada la misma en el Registro, que es obligatorio, ya quelas empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado. 
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La creación de los Registros de Empresas Acreditadas dio ejecución a una de las medidas previstas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2007. Al mismo tiempo, supuso el último paso para el despliegue completo de la Ley de subcontratación aprobada en la pasada legislatura.