El Delegado presenta las conclusiones para Ceuta del Fondo Estatal de Inversión Local

El Delegado  presenta las conclusiones para Ceuta del Fondo Estatal de Inversión Local

18/01/2011

Más de la mitad de la inversión se ha destinado a mejora y creación de nuevas infraestructuras básicas


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha presentado hoy las conclusiones de los trabajos que, realizados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y financiados por el Ministerio de Política Territorial, se han estado ejecutando en Ceuta desde 2009 por un importe superior a los 13,4 millones de euros.

En total, el MPT ha financiado la realización de 34 proyectos en Ceuta, con un importe medio cercano a los 395.000 euros, obras en las que se ha empleado 629 personas pertenecientes a 15 empresas, en su mayoría, PYMES.
 
En su intervención, Fernández Chacón ha remarcado la bondad de esta iniciativa sin precedentes en España con 17.000 proyectos financiados por un valor cercano a los 8.000 millones de euros y que se han utilizado para la mejora de entornos urbanos y redes viarias, mejora de infraestructuras de servicios básicos, equipamientos educativos, culturales y deportivos, conservación del medio ambiente y protección del patrimonio histórico.
 
Con la ejecución del FEIL se han creado 426.000 contratos de trabajo y se ha dado actividad a más de 14.000 empresas. Con estos recursos del Gobierno de España se han financiado casi 32.000 proyectos en más de 8.0000 municipios.
 
En Ceuta, las obras del FEIL han supuesto la ejecución de proyectos como el de la avenida de Lisboa, en el que se han remodelado completamente sus redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales por un importe de 2,9 millones de euros, o las actuaciones de mejoras de espacios urbanos en el Príncipe, cercanas a los 800.000 euros de presupuesto.
 
El Delegado del Gobierno ha destacado que se ha tratado de una actuación repartida “por toda la ciudad” como lo demuestra el hecho de que se haya trabajado en proyectos en 78 calles y plazas.
 
Igualmente el FEIL ha servido para eliminar las barreras arquitectónicas en multitud de calles y plazas, con un presupuesto de 589.000 euros, o para la implantación de sistemas de protección para motoristas en el Hacho, por 326.000 euros, “una iniciativa que ha sido muy demandada por todos aquellos que utilizan los vehículos de dos ruedas”.
 
Ha subrayado además el Delegado que la tramitación de estos proyectos ha sido un ejemplo de funcionamiento de la administración electrónica, a través de los programas que el Gobierno de España tiene implantados en los distintos ministerios para fomentar una administración sin papeles “y que a pesar de la complejidad se ha hecho en un tiempo récord, lo que ha sido fundamental para agilizar un fondo con 8.000 millones de euros y que éste llegara a todos los rincones de España”.
 
El Delegado ha recordado en su intervención que más de la mitad de estos fondos se han destinado en Ceuta a la creación y mejora de nuevas infraestructuras, especialmente referidas a las redes de saneamiento y pluviales, se han abierto dos nuevos viales hasta ahora inexistentes, en la vaguada del Chorrillo y el Arroyo del Infierno y se ha repuesto alumbrado público en una decena de zonas que estaban deficitarias. Igualmente se han reconstruido y pavimentado calzadas y aceras en más de medio centenar de vías públicas de Ceuta.
 
Por desglose, las actuaciones han sido las siguientes:
 
üAdecuación y mejora de los espacios públicos urbanos : 25 actuaciones por valor de 5.675.317 euros
üEquipamiento e infraestructuras de servicios básicos en la redes viarias, de saneamiento, abastecimiento de agua y de alumbrado: 7 actuaciones por valor de 6.814.134 euros
üSupresión de barreras arquitectónicas: 1 actuación por valor de 589.524 euros
üImplantación de elementos de protección de seguridad vial: 1 actuación por valor de 326.759 euros