Ceuta recibirá 180.000 euros para luchar contra la plaga de picudo rojo en el palmeral de la ciudad

03/12/2010

Según Acuerdo del Consejo de Ministros aprobado hoy


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 20 de octubre de 2010, por un total de 2.188.839 euros.De esta cantidad, se destinarán 1.300.000 euros para programas agrícolas y 888.839 euros para programas de desarrollo rural.

 
A Ceuta le corresponderán en total 180.000 euros, incluidos en la partida para programas de desarrollo rural, que se destinarán a la lucha y erradicación del Picudo Rojo, asignación concedida esta destinada a evitar la introducción y propagación de este organismo nocivo en el palmeral de Ceuta. Esta partida está englobada en el capítulo de desarrollo rural, para el que se han asignado un total de 888.839,36 euros, de los que 708.839,36 van a financiar proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional, y 180.000 euros se van a destinar a la lucha y erradicación del Picudo Rojo en Ceuta.
 
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo originario del Asia tropical, que se ha extendido a numerosos países ajenos a su área natural. El insecto pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos) y a la familia de los curculiónidos (gorgojos). Su gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y color rojizo ferruginoso lo hacen inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el cocotero (Cocos nucifera) y otras palmeras, en especial las del género Phoenix y la palmera de Guinea (Elaeis guineensis). Cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado.
 
 
 
 
.