El MARM recepciona en Ceuta dos obras de recuperación ambiental en las que ha invertido 350.000 euros

05/11/2010

Están incluidas en el convenio suscrito entre el MARM y la Ciudad Autónoma de Ceuta en materia de conservación de la Red Natura 2000


La Subdirectora General de Biodiversidad, Marta García Pérez, ha recepcionado hoy en Ceuta las obras de adecuación y mejora de equipamientos de uso público y educación ambiental en espacios LIC-ZEPA “Calamocarro-Benzú” y “Zona Marítimo-Terrestre del monte Hacho”, y las obras de rehabilitación ambiental de la Punta del Chiclón, incluida en el LIC-ZEPA “Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho”, financiadas ambas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. En el acto de recepción de obras han estado también presentes la Consejera de Medio Ambiente Servios Urbanos Yolanda Bel y el Delegado del Gobierno en Ceuta José Fernández Chacón.

Los trabajos realizados en la primera de las obras , con un importe de ejecución de 299.838,20 euros, han consistido en la ampliación y mejora de infraestructuras de uso público mediante la reposición o instalación de nuevo mobiliario, la mejora de la señalización, y la delimitación y señalización de las áreas, correspondientes a las áreas recreativas de Calamocarro, Isabel II, Aranguren y Tortuga-Benzú.

Por su parte, los trabajos correspondientes a la segunda de las actuaciones, cuyo importe de ejecución ha sido de 50.161,80 euros, han consistido en la eliminación y limpieza de hidrocarburo adherido a sustratos rocosos en el frente del litoral norte del Monte Hacho, mediante un tratamiento manual inicial seguido de una limpieza mediante hidrolavadora.

Una vez recepcionadas estas obras, el MARM traspasará las instalaciones a la Ciudad Autónoma de Ceuta, tal y como se establece en el convenio suscrito entre ambas administraciones para la realización de actuaciones de conservación de la diversidad biológica de la Red Natura 2000, convenio que cuenta con una inversión del MARM de 1.400.000 euros a través de fondos comunitarios FEDER, aportando la Ciudad Autónoma de Ceuta otros 200.000 euros.

Dicho Convenio se desarrolla a través de la ejecución de proyectos que se agrupan en las siguientes líneas de actuación: mejora de la calidad del hábitat y erradicación de especies exóticas en espacios Red Natura 2000, actuaciones de mejora de infraestructuras de defensa contra incendios forestales en zonas de alto riesgo de incendio, y adecuación y mejora de equipamientos de uso público y educación ambiental.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad.

El propósito de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres más destacadas y amenazadas de Europa. Asimismo, representa un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural.

Además, la Red Natura 2000 constituye un modelo de uso sostenible del territorio, al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella y preservar su mantenimiento para las futuras generaciones, propiciando la educción, sensibilización e investigación.