Ceuta recibirá más de 96 millones de euros en los PGE de 2011

06/10/2010

El Delegado del Gobierno ha presentado las cuentas para el próximo año


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha situado en más de 96 los millones de euros de inversión asegurada que Ceuta recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, una cifra que, a pesar de que hay que enmarcarla en el contexto de austeridad económica que preside el momento actual, supone que los ceutíes serán los españoles con una mayor inversión per cápita.

En su presentación, el Delegado ha hecho hincapié en que, un año más, Ceuta se situará de nuevo en 2011 como la autonomía con mayor inversión por habitante de toda España, recibiendo un porcentaje de inversión muy superior a su peso en el PIB y en la población nacional. Por este motivo, Fernández Chacón ha recalcado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el más comprometido con Ceuta de toda su historia, incluso en un momento de dificultad económica como el actual.

A los 60,8 millones de euros que figuran en el documento presupuestario presentado por la Vicepresidenta Segunda, y que incluye la Administración General del Estado, empresas y entes públicos y la Seguridad Social, hay que añadir otras inversiones de organismos adscritos a diversos ministerios que para 2011 tienen prevista una inversión adicional de 35,4 millones de euros (ver tabla adjunta), lo que hace que en total sean 96.357.130 euros los que se ejecutará en inversión real para Ceuta .

Y es que, a pesar del recorte en el gasto presupuestario, y de que el PGE de 2010 ha sido el de mayor cuantía para la ciudad, Ceuta seguirá beneficiada con una inversión estatal que no supone la paralización de ninguno de los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.

La inversión más importante de 2011 en Ceuta será la que ejecute la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios con 31,74 millones de euros, cuyo movimiento de tierras finalizará a principios del próximo año.

Otros proyectos significativos son la ampliación en un quinto módulo de la planta la desaladora, con unos 6 millones para el ejercicio de 2011, la última fase de la EDAR, que se llevará otros 2,1 millones, la nueva biblioteca estatal, con 5,1 millones, la ampliación del centro de salud del Tarajal, con 3 millones y diversas actuaciones en el litoral, con 600.000 euros

En el caso de SEPES, está previsto que este organismo adscrito al Ministerio de Vivienda invierta 7 millones de euros, de los que al menos 5 se destinarán a la construcción de viviendas, con la conclusión de la primera promoción, y el resto a la urbanización de la segunda fase de Loma Colmenar.

Además de ello, el Delegado ha subrayado además que en los PGE se recogen al menos 32 millones de euros de inversiones en política social, incluyendo los 11,6 millones que la Secretaría de Estado de Transporte dedica a subvencionar el transporte marítimo y aéreo de la ciudad con la península.

Es de destacar también la inversión prevista para Ceuta por parte de los organismos públicos adscritos a diversos ministerios, como es el caso de SEPES, que destinará 7 millones de euros más a vivienda y urbanización en Loma Colmenar; INVIFAS, con 4,5 millones ; el SPEE, con casi 20 millones de euros para empleo y formación, o los 4 millones de los convenios de adquisición y rehabilitación de viviendas con cargo al Ministerio de Vivienda.

El Delegado ha recordado igualmente que el Presupuesto de 2010 “ha sido el más importante para Ceuta”, y que los PGE para 2011 son austeros, que desarrollan las medidas de ajuste planteadas en el Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013, aprobado en mayo pasado; pero que también optimizan la eficiencia en el uso de los recursos públicos para, apoyándose en el proceso de reformas estructurales puesto en marcha en los últimos meses, contribuir a la recuperación de la economía española. Persiguen, por tanto, dos objetivos complementarios: la reducción del déficit, como prioridad en el corto plazo; y el incremento de la competitividad de nuestra economía, como objetivo a medio y largo plazo