Apedreamiento de vehículos policiales

26/08/2010

Sobre las 19:30 h del 25/08/2010, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción de esta Jefatura llegaron a la Bda Ppe Felipe en persecución de los ocupantes de un turismo VW-Polo que habían perpetrado poco antes un robo con intimidación del que hicieron víctima a una pareja de ciudadanos franceses.
En un descampado próximo a la Mezquita, los huidos abandonaron el automóvil, pero se logró alcanzar y detener a M.M. (43 años, marroquí) e identificar a otro.
Mientras unos actuantes, informaban al detenido de sus derechos y atendían a las víctimas, los otros fueron rodeados de vecinos de la Barriada incitados por el huido, que se les enfrentaron e insultaron.
Inmediatamente, tales personas, sin cesar de proferir insultos y amenazas, comenzaron a lanzarles piedras, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar la colaboración de otras dotaciones policiales. Cuando estas llegaron, el grupo superaba los 200 individuos, mantenían el cerco y se distribuían en grupos pequeños, ocultando algunos sus rostros con pasamontañas y otras prendas de vestir.
Según se desarrollaron los acontecimientos, se observaron signos de organización entre los atacantes, entre ellos la presencia de personas que impartían instrucciones entre los agresores, todos varones de edades comprendidas entre los 14 y 20 años.
Entre estos cabecillas fue reconocido, como se explica, uno de autores del robo inicial, el cual se auxiliaba de individuos que habitualmente forman grupo con él.

El ataque fue especialmente violento, las piedras impactaron tanto en vehículos policiales (2) como en el cuerpo de los policías (3) y en sus cascos protectores. La agresión duró una media hora, pues fue imposible desenvolverse bajo la lluvia de proyectiles, viéndose obligados a permanecer en el lugar por imposibilidad de iniciar un repliegue.

 

Para salir del brutal ataque se utilizó material antidisturbios y se contó con el apoyo de varias dotaciones del CNP, llegando a intervenir unos 20 agentes, pero se consiguió la detención mencionada y la retirada del vehículo intervenido, objetivos que intentaban impedir los agresores.


Así mismo, en torno a las 02:15 h. del 26/08/2010, junto al acceso al Polígono Industrial de El Tarajal, dotaciones del CNP y Policía Local que habían acudido en protección de bomberos tras detectarse el incendio de un automóvil, fueron apedreados desde alturas próximas por un grupo de alborotadores que causaron daños en un vehículo policial. Como en el caso anterior fue preciso el empleo de material antidisturbios para repeler la agresión y disolver a los atacantes.