Concluye la primera fase de la reforma del paseo marítimo de la bahia sur

Concluye la primera fase de la reforma del paseo marítimo de la bahia sur

29/07/2010

La inversión del Ministerio de Fomento ha sido de más de 3,6 millones de euros


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha recorrido esta mañana el primer tramo de la reforma del paseo marítimo de la Bahía Sur, en la carretera nacional 352, obras que han supuesto una inversión del Gobierno de España de 3.680.742 euros.

Las obras, que están terminadas a falta de pequeños detalles, fueron adjudicadas el 18 de marzo de 2009 a ACCIONA INFRAESTRUCTURAS. El contrato se materializó el 13 de abril, dando comienzo las obras un mes después. Al haberse estipulado un plazo para la finalización de las mismas de 24 meses, la fecha vigente de terminación es el 13 de Mayo de 2011, si bien la empresa adjudicataria lleva las obras con un notable adelanto.

Descripción de las obras
Las obras incluyen dos actuaciones diferenciadas en dos carreteras distintas; la N-352 a la Frontera del Tarajal y la N-354, a Benzú.

1, EN LA N-352, CARRETERA DE CEUTA A FRONTERA EL TARAJAL

Zona de actuación: entre el p.k. 0+000 al 1+900.

Objeto: El antiguo paseo marítimo poseía una anchura insuficiente, llegando, en determinados tramos, a valores inferiores a 1,40 m. En consecuencia y con el fin de mejorar y ampliar la capacidad y seguridad del mismo, con una redefinición de la sección transversal disponible, se ha aumentado hasta los 4,50 m de ancho, disponiendo una zona de protección de 1,50 m que incluye bordillo “bota”, jardineras, alcorques y mobiliario urbano, seguido de una zona de paseo de 3,00 m.

Finalmente, se ha sustituido la barandilla de forja por una nueva formada a base de pilastras de hormigón prefabricado, pasamanos de madera y bastidor de acero inoxidable, en donde se encastran luminarias para el alumbrado público.

Respecto a los servicios afectados han sido necesarios:
-. Reposición de la red de riego, para la jardinería.
-. Ejecución de una nueva línea de alumbrado público.
-. Reubicación de red telefónica.
-. Traslado de sumideros del drenaje superficial de la carretera.
-. Ejecución de un prisma eléctrico para futura red de media tensión.

Las obras aún no están concluidas, restando únicamente:

1.-Plantaciones menores y su red de goteros, previa coordinación de la cometida de riego con ACEMSA.
2.-Pequeñas lámparas de alumbrado público.
3.-Pilastras y barandillas en la zona final de la actuación.

Estas actuaciones se concluirán durante el mes de agosto.

2.- EN LA N-354, CARRETERA DE CEUTA A BENZÚ.

Zona de actuación: entre el p.k. 3+525 al 6+200.

Objeto: Habida cuenta del importante tránsito peatonal que discurre entre Ceuta y Benzú, y dado que éste se desarrolla íntegramente sobre el propio arcén de la N-354, con los problemas de seguridad que esto genera, se ha dispuesto una berma constante horizontal de 3,00 m. de ancho, para el emplazamiento de un sendero litoral.

Para ello han sido necesarias dos tipos de actuaciones:
• Entre p.k. 3+525 al 4+950, se ha realizado la recuperación del dique de escollera existente que constituye la margen exterior de la N-354, mediante la formación de un núcleo con “todo-uno” de cantera y manto secundario con bloques de peso aproximado de 100 kg, para terminar con la recolocación de la escollera de 1.000 kg recuperada inicialmente.

• Entre el p.k. 5+600 al 6+200, se ha dispuesto un muro de hormigón armado apoyado sobre un dique de escollera previamente recuperada y de menor altura que en el tramo inmediatamente anterior.

Por último, habida cuenta de la ampliación de la plataforma de la carretera, ha sido necesario aumentar la longitud de las obras de drenaje transversal.

En esta actuación se ha desarrollado un seguimiento ambiental y unas medidas correctoras autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos por afección a las especies “Limonium emarginatum” y ”Patella ferruginea”, actividad en la que ha colaborado la Asociación “Septem Nostra”.

Las obras no están concluidas y su terminación está condicionada a la corrección de curvas entre los pp.kk. 3+875 y 4+233, resto pendiente de la modificación de las obras de conservación de firme y acondicionamiento de toda la Red de Carreteras del Estado en Ceuta.

UNIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA OBRA
Son las que se detallan a continuación:

EN LA N-352, CARRETERA DE CEUTA A FRONTERA EL TARAJAL.

Pavimentación:
-. Pavimento de baldosa de hormigón de forma hexagonal. 9.080 m2
-. Bordillo tipo bota de color blanco, 1.870 m.


Instalaciones:
-. Nueva línea de alumbrado con luminarias empotradas sobre pilastras de barandilla, 568 uds.

Mobiliario urbano:
-. Banco- Jardinera de hormigón armado de alta calidad, 70 uds.
-. Barandilla compuesta por pilastra de hormigón blanco, pasamanos de madera de teka y bastidor de acero inoxidable, 1.202 m.

Jardinería:
-. Palmeras Washingtonia robusta de 3 a 4 m de altura, 109 uds.

EN LA N-354, CARRETERA DE CEUTA A BENZÚ.

Movimiento de tierras:
-. Recogida y recolocación de escollera de 1.000 kg, 30.245 m3. Aprovechamiento al 100 % de la escollera existente en las zonas de actuación.
-. Relleno de “todo-uno” de cantera, 9.354 m3. Material procedente de cantera de Benzú en Ceuta.
Muro:
-. Muro de hormigón armado de altura variable, 610 ml,