Tráfico inicia una campaña de vigilancia y control de motocicletas

07/06/2010

Durante los próximos siete días


Desde hoy y hasta el próximo 13 de junio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre otras variables las tasas de alcohol, la velocidad, los adelantamientos incorrectos y otras infracciones en circulación, el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación.

El objetivo de dicha campaña es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (12.741 personas con licencia, entre motocicletas y ciclomotores en Ceuta) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere.

En Ceuta, durante los primeros cinco meses del año de las 2.210 denuncias por infracciones de tráfico, 130 han sido a motocicletas y 163 a ciclomotores. De ellas, 106 han sido igualmente por infracciones al artículo 118 del Reglamento de Circulación, referido al no uso o uso indebido del casco de protección.

En 2009, de las 7.668 denuncias tramitadas por la Jefatura Local de Tráfico, 617 fueron a motocicletas y 953 a ciclomotores. De estas 1.570 denuncias, 767 fueron igualmente por la utilización indebida del casco homologado. (Hay que tener en cuenta que no se incluyen las infracciones cometidas dentro de la zona urbana, cuya tramitación es competencia del Ayuntamiento.

El parque de motocicletas en Ceuta es de 8.686, mientras que el de ciclomotores es sensiblemente inferior (4.055)

CAMPAÑA EN MEDIOS DE COMUNICACION
A la vigilancia y control de las motos hay que sumar la campaña de concienciación en los medios de comunicación. Para ello, Tráfico ha elaborado un video informativo con consejos sobre la conducción de este tipo de vehículos y cuñas divulgativas que podrán escucharse en diferentes emisoras de radio. También se podrán ver mensajes en los paneles informativos de las carreteras, en los que se recuerda a los motoristas lo vulnerables que son en la carretera y la prudencia que tienen que tener en la conducción.

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que se desarrollan en el Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha a principios de 2008, como consecuencia del aumento significativo de fallecidos y heridos graves por accidentes de moto en los últimos años y cuyo objetivo era reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos.

La transposición de la Directiva Europea de acceso progresivo a la conducción de motocicletas, la incorporación de pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A; examen teórico y práctico para el Permiso de conducir AM; la elevación de la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años; el análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y la elaboración de un catálogo de soluciones o la realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos son algunas de las medidas llevadas a cabo durante los dos pasados años dentro del Plan de Seguridad Vial de Motos y que han contribuido a reducir, desde su puesta en marcha, un 33% el número de motoristas fallecidos.
 

CASCO: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. Todavía 7 de los 76 motoristas muertos en España durante 2010 no hacían uso del casco. La mayoría circulaban en motocicletas de pequeña cilindrada. Es destacable el hecho de que el porcentaje de no uso de casco en 2010 (10%) ha aumentado con respecto a 2009 (3%), situándose en valores similares a los de 2003.

Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco” de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.

Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin llevar el casco puesto es una infracción grave, sancionable con 200 € y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.

A iniciativa del Grupo de Trabajo sobre seguridad en las Motocicletas del Consejo de Seguridad Vial, el año pasado, desde Tráfico se desarrolló una campaña especial para la promoción del uso del casco, en aquellas comunidades (Andalucía, Extremadura y Murcia) donde su uso era menor. Después de la campaña se comprobó que aumentó en dos puntos de media el porcentaje del uso del casco, llegando en algunos municipios a incrementarse hasta 10 puntos. Además, la inmovilización del vehículo por los agentes municipales resultó ser una herramienta fundamental para fomentar el uso de este dispositivo de seguridad.

SINIESTRALIDAD MOTOCICLETAS

A pesar de la reducción de fallecidos, siguen siendo muchos los motoristas muertos en carretera. Según el estudio realizado por CIDAUT, INSIA y APPLUS IDIADA para la DGT en el que se analizaron 235 accidentes interurbanos en los que estaba implicada al menos una motocicleta con resultado de muerte, el 60% de los accidentes mortales se produjeron por una caída o salida de vía, sin otro vehículo con el que impacte y en el 87% de dichos accidentes se produjeron en una vía en buen estado de conservación.

Asimismo, el 77% de los accidentes mortales se produjeron en carretera convencional, y de éstos el 80% en carreteras con un arcén inferior a 1,5 metros. Además, el 74% ocurrieron fuera de una intersección.