Conclusiones de la auditoría interna realizada por INGESA en Atencion Primaria

Conclusiones de la auditoría interna realizada por INGESA en Atencion Primaria

13/05/2010

En estos momentos se están presentando a los trabajadores sanitarios


La Directora General de Ingesa, Sara Pupato, ha visitado hoy Ceuta con tres objetivos fundamentales, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa en esta Delegación del Gobierno, y que son:

- Visita al hospital universitario para comprobar su funcionamiento.
- Presentación de las conclusiones de la auditoría interna realizada en Atención Primaria.
- Presentación de un Plan de Mejoras para Atención Primaria para el periodo comprendido entre junio de 2010 a junio de 2012.

En estos momentos, se está procediendo a la presentación de las conclusiones de la auditoría y el plan de mejora a los profesionales sanitarios.

En relación a la auditoría interna que se ha realizado se puede extraer las siguientes conclusiones:

1. Los centros de salud de Ceuta tienen una estructura suficiente y adecuada para desarrollar sus funciones, con algún elemento de mejora.

2. La población adscrita a cada profesional en términos generales es adecuada y los ratios TSI/Profesional se ajustan a la media del Sistema Nacional de Salud.

3. Actividad fundamentalmente basada en la consulta con poca planificación para otras actividades de E.A.P. (Sesiones clínicas, elaboración guías clínicas, discusión de casos, reuniones con Atención Especializada ….).

4. Insuficiente coordinación con Atención Especializada, sin existir actividades conjuntas

5. Insuficiente explotación de los Sistemas de Información

6. Existen problemas organizativos en las actividades del 061 y SUAP que repercuten en el funcionamiento ordinario de los E.A.P

7. Existe definición de actividades de las unidades de apoyo, pero se observan elementos de mejora de la eficiencia.

8. Insuficiente desarrollo de la comunicación en los diferentes niveles de la organización (Comunicación Interna)).

La metodología empleada para realizar la auditoría en Atención Primaria ha consistido en entrevistas con equipo directivo y responsables de los equipos de Atención Primaria, recogida sistemática de información en los centros de salud, explotación de los indicadores a través del sistema de información de Ingesa, así como la documentación aportada por los responsables de los centros con las fortalezas y debilidades de cada una de las unidades.

El Plan de Mejora en Atención Primaria para los próximos dos años es consecuencia de las conclusiones obtenidas en la auditoría interna y pretende incidir sobre los principales problemas que se han detectado, planteando soluciones concretas contanto con ello con la participación amplia de los profesionales sanitarios.

Sus objetivos pasan por mejorar la calidad asistencial y mejorar las condiciones de trabajo a través de cinco líneas estratégicas que son:

1. LÍNEA I: Mejora de los servicios al ciudadano y de las condiciones de trabajo de los profesionales
2. LÍNEA II: Garantizar la continuidad asistencial y aumentar la capacidad de resolución
3. LÍNEA III: Mejora de los sistemas de información y aprovechamiento de las posibilidades de las nuevas TICs
4. LÍNEA IV: Potenciar la participación y motivación de los profesionales.
5. LÍNEA V: Calidad total y seguridad de los procesos