El Gobierno ha invertido 13 millones en infraestructuras educativas en Ceuta desde 2005

28/04/2010

Gabilondo muestra su compromiso con el sistema educativo de la ciudad autónoma


El Ministerio de Educación ha invertido en la ciudad autónoma de Ceuta 13 millones de euros en infraestructuras educativas desde 2005.

Sin embargo, según afirmó el martes el ministro de Educación en el Senado, “la mejora de la educación en esta ciudad española no pasa sólo por soluciones de corte económico, sino que es necesario el desarrollo de políticas educativas que contribuyan a combatir el déficit histórico del que adolece Ceuta”.

“Hay mucho que mejorar y el Ministerio de Educación trabaja desde su ámbito competencial para la mejora de la educación y la formación en las dos ciudades autónomas” ha afirmado Gabilondo.

Siguiendo este compromiso, el Ministerio de Educación ha realizado un importante esfuerzo tanto económico como en el desarrollo de políticas y la aplicación de iniciativas que se están llevando a cabo en el conjunto del territorio nacional, que se articula a través del plan “Ceuta Educa”, que fue lanzado en 2009, y que contempla actuaciones relacionadas con la escolarización en edades tempranas, la atención y apoyo al alumnado con necesidades específicas especiales, la lucha contra el abandono escolar, la educación permanente, así como la mejora y formación del profesorado y la colaboración con las instituciones y familias.

Infraestructuras educativas

Entre las inversiones que el Ministerio ha destinado o va a destinar a infraestructuras en Ceuta destacan:

• Ampliación de las aulas del colegio Ortega y Gasset.

• Construcción de un edificio para ciclos formativos en el Instituto Luis Camoëns.

• Ampliación de las instalaciones del Instituto Abyla.

Políticas educativas

El plan “Ceuta Educa” incorpora también la implantación y la potenciación de todas las iniciativas en materia educativa, que tienen como principal objetivo incrementar las plazas en el primer ciclo de educación infantil, reducir el abandono escolar, incrementar el porcentaje de graduados en FP e incrementar el porcentaje de personas adultas que recibe formación permanente. Entre ellas:

• Junto al Gobierno autónomo se han desarrollado convenios de colaboración para el desarrollo de diversos programas de compensación educativa, programas de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, y para la creación y funcionamiento de escuelas infantiles. En este curso escolar 2009-10 el Convenio ha alcanzado 1.600.000 euros.

• En términos de apoyo educativo y recursos en los centros se ha incrementado la inversión para el progreso de la comprensión lectora del alumnado.

• Todos los Institutos tienen programas de Cualificación Profesional Inicial, además del centro de educación especial.

• El Plan Escuela 2.0 que el gobierno ha puesto en marcha a lo largo de este curso por todo el país en colaboración con las CCAA se ha desplegado al 100% en el caso de Ceuta. Así un proyecto que debería desplegarse en cuatro años estará concluido en dos.

Profesorado

El profesorado de Ceuta es objeto de una especial atención en los planes que desarrolla el Ministerio.

Además de incrementar el número de profesores se han desarrollado iniciativas para brindarles el máximo apoyo, mejorar su formación y atender sus necesidades docentes. Para esto se están actualizando los reglamentos orgánicos de los centros, reorganizando los servicios de orientación escolar. El pasado día 18 de marzo se publicó la orden por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, así como los servicios de orientación educativa.

Comunidad educativa

La participación e implicación de las comunidad educativa, en especial de las familias, es determinante para mejorar el éxito escolar. En el caso de Ceuta, con bajas tasas de escolarización en algunas edades, y altas tasas de fracaso y abandono escolar es fundamental para la mejora por la que apuesta el Gobierno.

Por eso el año pasado se creó y se ha constituido recientemente el Foro de la Educación en Ceuta donde están representados todos los actores educativos: la administración, los profesores, las familias, los estudiantes y los agentes sociales. El análisis conjunto de los problemas educativos permitirá evaluar, modificar y perfeccionar todas las iniciativas destinadas a la mejora de los resultados educativos.