El Gobierno destinará más de 2 millones a la prevencion en el ámbito de
enfermedades emergentes

16/04/2010

Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros dará hoy el visto el Acuerdo por el que se formalizan para el ejercicio 2010 los criterios objetivos de distribución de 2.163.645 euros entre Comunidades Autónomas en concepto de subvención al desarrollo del Programa de prevención y promoción de la salud especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia 

 
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión del pasado 10 de febrero, acordó los criterios de distribución de subvenciones a las Comunidades Autónomas, en el marco de la política general del Departamento en cohesión y equidad y de acuerdo con la Estrategia Estatal de Salud Pública.
 
En particular, estas subvenciones se dirigen a atender un conjunto de programas de acuerdo con los compromisos asumidos en el seno del CISNS, para su incorporación a los planes desarrollados por las Comunidades autónomas.
 
En el marco del Programa de prevención y promoción de la salud, especialmente de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, se destina un total de 2.163.645 euros al desarrollo de acciones y proyectos que cumplan con los siguientes principios generales:
 
• Programas de salud basados en la solidaridad y equidad, lo que implica una contribución a la reducción de las desigualdades sociales en salud.
• Las acciones orientadas a enfermedades específicas deben integrarse en las estructuras y servicios existentes, a fin de garantizar mejores resultados y que sean sostenibles.
• La creación de empleo, particularmente en áreas y a personas en desventaja, debe caracterizar las acciones desarrolladas.
• La necesidad de contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública.
• Las acciones implantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tiene que ser eficientes, eligiendo las que alcancen máxima efectividad a menor coste.
 
• Entre los fines y actuaciones de los sistemas sanitarios, se encuentra la prestación de servicios sanitarios a la totalidad de individuos y poblaciones y, sobre todo, a los grupos vulnerables, en respuesta a sus necesidades concretas según sexo, edad, raza o nivel de ingresos, los programas específicos dirigidos a enfermedades concretas y el derecho a la privacidad, dignidad y confidencialidad.
 
Los criterios de distribución acordados son: una cantidad lineal de 10.818,22 € para cada comunidad autónoma y el resto en función de su población total.
 
Además, como criterios específicos se exige que, al menos, el 50% de las acciones se desarrollen en áreas situadas en el nivel inferior socioeconómico y al menos el 70% en áreas por debajo de la media. Se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las actuaciones, así como la especial vulnerabilidad de la mujer. Como mínimo el 20% de los fondos transferidos se destinarán al fomento del empleo.
 
Las Comunidades Autónomas elevarán al Ministerio de Sanidad y Política Social un informe sobre las acciones que vayan a desarrollar e informaran a finales de año del estado de implementación de los proyectos puestos en marcha
 
Mediante la aprobación de este Acuerdo se trata, en definitiva, de complementar la actuación desplegada por las Comunidades Autónomas en materia de prevención y promoción de la salud.