IMSERSO y Ciudad firman en la Delegación del Gobierno dos convenios de ayuda a domicilio

IMSERSO y Ciudad firman en la Delegación del Gobierno dos convenios de ayuda a domicilio

26/03/2010

El Estado aumenta en un 50% su aportación económica respecto a 2009


El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Ciudad Autónoma han firmado esta mañana en la Delegación del Gobierno dos convenios de ayuda a domicilio, que este año tienen una cuantía global 3.640.693,25.

El incremento global para 2010 en la aportación del IMSERSO para los dos convenios alcanza casi el 50%, lo que en términos absolutos supone 800.000 euros más. Entre ambos acuerdos, el IMSERSO aporta casi 2.500.000 euros, lo que representa el 70% del presupuesto. “Los dos convenios firmados significan una apuesta por la atención a nuestros mayores y dependientes, que se refleja incluso en el porcentaje de incremento que este año el Gobierno dedica a ambos convenios”, ha explicado el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, al término del acto. ”Eso significará una mayor atención hacia las necesidades que tenemos en Ceuta”, ha añadido.
 
Igualmente ha destacado lo que ambos convenios suponen en el mantenimiento de empleo en Ceuta, ya que con la firma de hoy se aseguran 170 empleos directos, “que es muy importante en un contexto internacional y nacional de dificultad en cuanto al empleo”.
 
El núcleo básico del programa es el domicilio del interesado, ya que la mayoría de las personas atendidas prefieren residir en su vivienda utilizando los recursos sociales externos en el desarrollo de su personalidad. Es por lo tanto un servicio que se contempla como la principal alternativa al internamiento en centros residenciales. En Ceuta ha sido potenciado bajo la suscripción de un convenio anual desde 1993, dividido este año en dos, cada vez con mayor contenido económico, en el marco del desarrollo de la Ley de Dependencia, y con el objeto de llevar a cabo una actuación coordinada para la gestión del programa de ayuda a domicilio entre IMSERSO y Ciudad Autónoma.
 
La ayuda a domicilio es el instrumento idóneo en la atención diaria y está fundamentalmente dirigido a las personas que se encuentran en una situación de dependencia leve o menos grave, así como a los que tienen una situación de dependencia de mayor consideración, siempre que se encuentren acompañados de sus cuidadores no profesionales.
 
Este año se han firmado dos convenios:
 
1.      Ayuda a domicilio básica
 

 
CONCEPTO
 
 
 
HORAS / Nº SERVICIOS
 
 
PRECIO
 
 
COSTE
 
ATENCIÓN BÁSICA DOMICILIARIA (1)
 
 
166.285 horas
 
11,60 euros
 
1.928.906,00   euros
 
COMIDA (2)
 
 
20.075 servicios
 
10,55 euros
 
211.791,25 euros

 
(1) Calculado para una media aproximada de 456 servicios de una hora/día (todos los días)   
 
(2) Calculado para 55 raciones/día
 
 
 Total: 2.140.697, 25 euros
   Financiación: Ciudad Autónoma de Ceuta: 1.140.777,56 (53,29%)
                           IMSERSO: 999.919,69 euros (46,7%)
 
2.      Ayuda a domicilio derivada de la Ley de Dependencia

 
CONCEPTO
 
 
 
HORAS / Nº SERVICIOS
 
 
PRECIO
 
 
COSTE
 
ATENCIÓN BÁSICA DOMICILIARIA (1)
 
 
129.310 horas
 
11,60 euros
 
1.499.996,00   euros

 
 
  
 
 
 
 
Total: 1.4999.996 euros
 Financiación: 100% IMSERSO
 
 
La firma de estos convenios contribuye pues al mantenimiento de uno de los programas básicos y tradicionales de los servicios sociales, a través del que se intenta promover una mejor calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son los mayores y personas con algún tipo de discapacidad, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno, familiar y sociocomunitario, retrasando e incluso evitando de este modo su ingreso en centros residenciales.
 
Este convenio ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, multiplicándose por diez los recursos económicos asignados a su mantenimiento desde 1999, lo que ha propiciado paralelamente un aumento notorio de beneficiarios. De hecho, y respecto al convenio firmado en 2009, la aportación del IMSERSO se ha incrementado en un 47% aproximadamente, lo que permitirá atender a un mayor número de ciudadanos, actualmente en lista de espera, así como aumentar el número de horas por beneficiario.
 
Para el periodo de vigencia del presente convenio, ambas administraciones convienen en la financiación conjunta de un total de 295.595.horas de atención domiciliaria y 20.075 servicios de comida para los beneficiarios.
 
Es un día de especial satisfacción porque ambos convenios son muy importantes por su trascendencia al hablar de acuerdos de atención domiciliaria para nuestros mayores y personas dependientes.
 
“Por encima de todo nos debemos a Ceuta y a los ceutíes y esto es una muestra palpable de la respuesta que las dos administraciones dan a las necesidades sociales de la ciudad”, ha dicho el Delegado del Gobierno. “Se trata de una importante apuesta social que ponen las dos administraciones en beneficio de los ciudadanos de Ceuta”.