Descubierta una organización dedicada a las estafas a través de internet, por el procedimiento denominado “carding”

25/02/2010

En julio del pasado años, el vecino de Ceuta M.H.M. presentó denuncia en esta Jefatura, por utilización de su tarjeta bancaria en comercios con oficinas virtuales que -en el plazo de un mes-, generaron cargos en la cuenta vinculada a dicho medio de pago, por importe superior a los 7.500,00 €.

Miembros del Grupo de Delincuencia Económica, emprendieron investigaciones con el análisis de documentación bancaria solicitada al perjudicado, lo que permitió conocer las entidades en las que se consumaron las operaciones fraudulentas, fechas e importes de las mismas. Los objetos de las compras resultaron ser pasajes aéreos, viajes en ferrocarril y reservas hoteleras contratados a través de 20 portales Web.
 
Tras los contactos mantenidos con cada uno de aquellos comercios, se conocieron los datos aportados por el usuario que protagonizó las transacciones, así como los datos técnicos de conexión.
 
Analizada y contrastada dicha información, se identificaron a dos integrantes de una organización de origen africano, dedicada a la comisión de estos ilícitos: los ciudadanos camerunenses W.O.M. de 53 años y residente en Madrid, y F.T.S., de 29 años y residente en La Coruña.
Así mismo, se identificaron a otras nueve personas -residentes en España y originarias de países africanos y de América del Sur-, que fueron inculpadas como receptadores de títulos de viaje, fraudulentamente adquiridos.
 
De otra parte se destapó la comisión de otro fraude con idéntico “modus operandi” (uso de datos de tarjeta bancaria sin que su titular hubiera perdido la posesión continuada de la misma), el cual aún no había presentado denuncia, y que había cargos fraudulentos por valor de 1.500,00 €.
 
W.O.M, máximo responsable se encuentra actualmente en prisión, donde cumplirá pena privativa de libertad por su participación en hechos similares.